DIRECTORES

  1. CARLOS CHÁVEZ Y RAMÍREZ

    Director General de 1947 a 1952

    Nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1899. Estudió piano con Manuel M. Ponce y Pedro Luis Ogazón. En 1921 presentó un primer concierto público con sus composiciones. En 1926 residió en Nueva York y conoció a Varèse y Copland, con quienes compartía la idea de crear una estética americana.

    De regreso a México, en 1928 el Sindicato de Músicos le confió la Orquesta Sinfónica Mexicana, que cambió su nombre por el de Sinfónica de México. Este conjunto hizo las veces de una orquesta nacional, y Chávez, en lo sucesivo, dirigió las principales orquestas de Estados Unidos y Europa.


    De 1928 a 1935 estuvo al frente del Conservatorio Nacional. Redactó el proyecto para crear el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y fue su primer director. Gracias a sus gestiones, la Sinfónica de México se convirtió en la Orquesta Sinfónica Nacional. Chávez es autor de seis Sinfonías, cinco ballets, una ópera, cuatro conciertos e innumerables obras sinfónicas y de cámara.


    Carlos Chávez murió el 2 de agosto de 1978. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres. 

  2. ANDRÉS IDUARTE FOUCHER

    Director General de 1952 a 1953

    Nació en Villahermosa Tabasco, en 1907. Narrador y ensayista, estudió derecho en la Universidad Nacional y Letras y Arte en París. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid y en Filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue director de la Revista de la Universidad de México, Secretario de la sección Iberoamericana en el Ateneo de Madrid, Director General del INBA y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

    Sus obras completas fueron publicadas por el Gobierno del Estado de Tabasco en 1993, entre las que destacan: Martí escritor, 1945, Pláticas Hispanoamericanas, 1951, Veinte años con Rómulo Gallegos, 1954, Elogio de México, 1956, México en la Nostalgia, 1965, En el Fuego de España, 1982 y Memorias: un niño en la revolución mexicana. Murió en la ciudad de México en 1984.

  3. MIGUEL ÁLVAREZ ACOSTA

    Director General de 1954 a 1958

    Difusor del arte e impulsor de varios proyectos educativos, Miguel Álvarez Acosta dio un giro radical a la promoción de la cultura en México. Nació en San Luis Potosí en 1907. Estudió y se desempeñó como maestro de sociología, economía política y dibujo. Fue violinista de la Orquesta de la Escuela Normal y miembro de varios coros. Paralelamente estudió derecho, ocupando varios cargos en su estado. En 1935 publicó su libro de poesía Romances y en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró gobernador interino.

    Fundó el Círculo de Estudios Literarios de San Antonio, Texas, y publicó los volúmenes Hidalgo, un condensado biográfico, Hogar adentro, Coloquio de cumbres y Frontera plural. Instalado en la Ciudad de México, en 1947 inauguró, junto con Diego Rivera y Frida Kahlo, la Galería de Arte Don Quijote. En 1954 fue nombrado director del INBA por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. En 1957 recibió el Premio Nacional de Novela por su obra Muro blanco en roca negra, que fue adaptada por el cineasta Luis Buñuel para su película El río y la muerte.

    Durante su gestión en el INBA fundó la Revista de Bellas Artes y la Escuela Superior de Artes Aplicadas en La Ciudadela. Impulsó la apertura de los teatros El Granero y del Bosque (hoy Julio Castillo) y de las Escuelas de Danza y Teatro del INBA. Al dejar el cargo ejerció una intensa actividad diplomática y cultivó el periodismo. Miguel Álvarez Acosta murió el 24 de marzo de 1993.

  4. CELESTINO GOROSTIZA ALCALÁ

    Director General de 1958 a 1964

    Nació en Villahermosa, Tabasco, el 31 de enero de 1904. Estudió en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes, en el Colegio Francés de la capital de la República y en la Escuela Nacional Preparatoria.

    Fue funcionario en la Secretaría de Educación Pública, secretario del Conservatorio Nacional, jefe del Departamento de Teatro, director de la Escuela de Arte Dramático del INBA y posteriormente director general del mismo. Formó parte del grupo Contemporáneos, fundó elTeatro Orientación e ingresó al mundo del cine donde fundó la Academia Cinematográfica; también fue vicepresidente de la Unión Nacional de Autores y secretario de los sindicatos de Directores Cinematográficos y de Autores y Adaptadores.

    Es autor de las piezas teatrales como El nuevo paraíso, La escuela del amor, Ser o no ser, Escombros del sueño, La reina de nieve y La mujer ideal. Después de dedicarse al cine, regresó al teatro con El color de nuestra piel (premio Juan Ruiz de Alarcón, 1952), Columna social y La leña está verde. Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua.

    Gorostiza murió en la ciudad de México el 11 de enero de 1967.

  5. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

    Director General de 1964 a 1970

    Nació en Atoyac, Jalisco, en 1918. Académico, diplomático, escritor, editor y humanista, cursó la carrera de letras españolas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigió el Fondo de Cultura Económica.

    Fue secretario particular de Educación Pública, diputado federal por el Octavo Distrito de Jalisco, embajador de México ante la UNESCO en París, Francia, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, embajador de México en Atenas, Grecia, gerente general de Talleres Gráficos de la Nación, miembro de número de la Academia de la Historia y asesor del Secretario de Educación Pública.


    Entre sus publicaciones se encuentran Literatura mexicana, 2 volúmenes, La emancipación literaria de México, La literatura moderna de México, Códice florentino: Historia general de Sahagún, Hernán Cortés y Documentos cortesianos, 4 volúmenes.

  6. JOSÉ ANTONIO MELO MARTÍNEZ

    Director General de 1970 a 1971

    Nació el 23 de junio de 1904 en la Ciudad de México. Realizó estudios en la Escuela Superior de Comercio, se desempeñó como subdirector general de Administración en la Secretaría de Relaciones Exteriores, subdirector general de Administración en la SEP, subdirector general de Educación Extraescolar y Estética de la SEP, subdirector general y director general del INBA.

    Existen fuentes documentales que señalan a José Antonio Melo Martínez como director general del INBA durante este periodo, una de ellas es la Enciclopedia de México; sin embargo, en los registros del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), no existen datos que corroboren la información. La Gerencia del Palacio de Bellas Artes encontró una nota en el periódico El Universal (diciembre de 1970), donde se hace referencia a la toma de posesión del señor Miguel Bueno como director general del INBA el 14 de diciembre de 1970. Dicha nota pone en duda el periodo de Melo Martínez como director general, ya que en la ceremonia de toma de posesión referida, hay un agradecimiento al director saliente, el señor José Luis Martínez. Las áreas del INBA mencionadas están investigando sobre el particular.

  7. MIGUEL BUENO

    Director General en 1971

    Nació en la Ciudad de México en 1923. Maestro y doctor en filosofía por la UNAM, Miguel Bueno fue un estudioso que alternó la investigación y la docencia en el área de la axiología lo que le llevó, en 1955, a integrarse al Instituto de Investigaciones Filosóficas del que formó parte por casi 50 años.

    Se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y, a partir de 1984, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue articulista y editorialista en los periódicos El Nacional, Esto, Excélsior, La Prensa y Novedades. Su afición a la música, en especial a la ópera, le llevó a publicar reseñas y críticas en diversos medios escritos bajo el seudónimo de Hans Sachs. Entre sus libros más importantes destacan: Las grandes direcciones de la filosofía, Principios de estética y Teoría formal de la música. 

    Miguel Bueno murió en la Ciudad de México en el 2000.

  8. LUIS ORTIZ MACEDO

    Director General de 1972 a 1974

    Nació en la Ciudad de México en 1933. Estudió la carrera de Arquitectura en la UNAM, donde colaboró como docente durante más de 50 años. Fue fundador y secretario del Seminario de Historia de la Arquitectura en la UNAM, secretario general y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, presidente del Comité Nacional del International Council of Monuments and Sites, director de Fomento Cultural Banamex, vocal ejecutivo del Consejo del Centro Histórico de la Ciudad de México y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

    Entre sus publicaciones se encuentran 40 siglos de plástica mexicana, El arte del México virreinal, Los monumentos de México, Nuestra pintura mexicana y Ernesto Icaza, maestro del ingenuismo mexicano. Ortiz Macedo falleció el 10 de diciembre de 2013.

  9. SERGIO GALINDO MÁRQUEZ

    Director General de 1974 a 1976

    Nació en Xalapa, Veracruz, en 1926. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue jefe del Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana, donde fundó la revista La Palabra y el Hombre.


    Trabajó en la Dirección General de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública, fue subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de éste de 1974 a 1976. Recibió las condecoraciones HonoraryOfficer of theMostExcellentOrder of the British Empire, de la Gran Bretaña (1975); Méritos en la Cultura, de Polonia (1976) y Orden de la Estrella de Yugoslavia (1977). Escribió: La máquina vacía (1951), Polvos de arroz (1958), La justicia de enero (1959), La comparsa (1964), El Nudo (1970), Retrato de Polonia (1979) y Terciopelo (1985), entre otras. Sergio Galindo falleció en Veracruz en 1993.

  10. JUAN JOSÉ BREMER DE MARTINO

    Director General de 1977 a 1981

    Nació el 23 de junio de 1904 en la Ciudad de México. Realizó estudios en la Escuela Superior de Comercio, se desempeñó como subdirector general de Administración en la Secretaría de Relaciones Exteriores, subdirector general de Administración en la SEP, subdirector general de Educación Extraescolar y Estética de la SEP, subdirector general y director general del INBA.

    Existen fuentes documentales que señalan a José Antonio Melo Martínez como director general del INBA durante este periodo, una de ellas es la Enciclopedia de México; sin embargo, en los registros del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), no existen datos que corroboren la información. La Gerencia del Palacio de Bellas Artes encontró una nota en el periódico El Universal (diciembre de 1970), donde se hace referencia a la toma de posesión del señor Miguel Bueno como director general del INBA el 14 de diciembre de 1970. Dicha nota pone en duda el periodo de Melo Martínez como director general, ya que en la ceremonia de toma de posesión referida, hay un agradecimiento al director saliente, el señor José Luis Martínez. Las áreas del INBA mencionadas están investigando sobre el particular.

  11. JAVIER BARROS VALERO

    Director General de 1982 a 1986

    Nació en la Ciudad de México en 1949. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de postgrado sobre política y gobierno en la Universidad de Londres.

    Desempeñó los cargos de secretario particular del Secretario de Comercio, secretario particular del Secretario de Educación Pública y Director general del Instituto Nacional de Bellas Artes. En la Secretaría de Educación Pública fue director general de Educación para Adultos, director general de Publicaciones y Biblioteca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y asesor del secretario.

    Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores fungió como subsecretario de Cooperación y Asuntos Consulares y como subsecretario para Europa, Asia, África, Oceanía y para Asuntos Consulares. En el exterior actuó como cónsul general de México en San Francisco, California, y como embajador de México ante el Reino de Suecia y ante las Repúblicas de Letonia y Lituania. Es Embajador extraordinario y Plenipotenciario de México ante la UNESCO desde el 2000.

  12. MANUEL DE LA CERA ALONSO

    Director General de 1987 a 1988

    Nació en Veracruz. Inició la carrera de derecho en la Universidad Veracruzana para continuarlos, a su llegada a la Ciudad de México, en la UNAM. Por más de treinta años fue profesor en el Instituto Tecnológico de México, en la Escuela Nacional Preparatoria y en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


    Fue colaborador cercano del maestro Carlos Chávez en el Plan Nacional de Música y se desempeñó como subdirector general de Profesiones de la SEP; director general de Universidades y Escuelas Incorporadas y director general de Servicio Educativos de la UNAM; director general de Promoción Cultural de la SEP y del CONACULTA; presidente del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino; director general del INBA; director de casas de cultura de México en el sur de California, Estados Unidos; director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, asesor cultural de la Dirección General del ISSSTE y del Instituto Politécnico Nacional, y miembro de la Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del D.F.

     

  13. VÍCTOR SANDOVAL DE LEÓN

    Director General de 1989 a 1991

    Nació en Aguascalientes, el 31 de octubre de 1929. Poeta y promotor cultural, fundó y organizó en su ciudad la revista Paralelo, la Casa de la Cultura, el Museo y Taller de Grabado José Guadalupe Posada, el Centro de Diseño Artesanal, la radiodifusora XENM, el Canal 10 de televisión, las bibliotecas públicas, el Centro de Artes Visuales y el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce. Dirigió la revista Tierra Adentro y fue miembro del consejo editorial de México en el Arte.

    En su condición de subdirector general de Promoción y Preservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, creó el premio de literatura que otorga ese organismo en las ramas de poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y cuento para niños. Es autor de los libros Aire libre, El viento norte (1959), Hombre de soledad (1960), Retorno (1967), Poemas a la juventud, Ché (con Héctor Hugo Olivares y Desiderio Macías), Para empezar el día (1974), Fraguas (1980) y Agua de Temporal (1988).


    Víctor Sandoval falleció en la Ciudad de México el 24 de marzo de 2013.

  14. RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

    Director General de 1991 a 1992

    Rafael Tovar y de Teresa nació en 1956 en la Ciudad de México. Estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo la maestría y D.E.A. (Diplômed'ÉtudesApprofondies) en historia de América Latina y cursó diversos seminarios sobre relaciones internacionales en la Universidad de la Sorbona y en la ÉcoleNationale de SciencesPolitiques. Fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1974-1976), asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1978), director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982) y ministro de cultura de la Embajada de México en Francia (1983-1987).


    Se desempeñó como asesor del secretario de relaciones exteriores. Destacó especialmente su labor dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, presidente del Conaculta de 1992 al 2000, Institución que preside desde 2012.

     

  15. GERARDO ESTRADA

    Director General de 1992 a 2000

    Licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1969, diplomado equivalente a maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París (1976). Fue director de Radio Educación (1977), agregado cultural de México en Chicago (1981), director de la Casa de México en París (1983-87), director del Instituto Mexicano de la Radio (1988-91), director del Programa Cultural de las Fronteras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1991-92) y director general de Bellas Artes.


    Ha recibido, entre otras condecoraciones, La Orden de las Artes y las Letras en Grado de Oficial de la República Francesa y la Orden al Mérito Civil en Grado Cruz de Oficial del Reino de España. Entre sus publicaciones destacan 10 años del Movimiento Estudiantil Mexicano, La Radiodifusión Estatal y la Política Oficial de Medios de Comunicación y Difusión Cultural, así como ¿Qué pueden hacer las universidades?


    Fue Director de Difusión en la UNAM y actualmente dirige el Auditorio Nacional.

  16. IGNACIO TOSCANO

    Director General en 2001

    Promotor cultural, estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y música en la Escuela Nacional de Música.


    Se desempeñó como Jefe del departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también fue Coordinador de Extensión Universitaria. En 1983 fue Subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y un año después llegaría a ser Director de esta área.


    Fue Asesor de Proyectos Especiales del INBA, fungió como Director de Danza de esta misma Institución y posteriormente Gerente del Palacio de Bellas Artes y Subdirector General. Trabajó también para el gobierno de Sinaloa como Director Ejecutivo del Festival Cultural. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el Programa Año 2000 del Siglo XX al Tercer Milenio. Fue Director general del INBA y actualmente es titular de Instrumenta Oaxaca, programa permanente de desarrollo musical que comprende la educación, creación, difusión e investigación.

  17. SAÚL JUÁREZ VEGA

    Director General de 2002 a 2006

    Nació en Morelia, Michoacán, en 1957. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del taller literario de Miguel Donoso Pareja y director de la revista Tierra Adentro. En su trabajo como promotor cultural destaca la gran expansión de los talleres literarios en el interior de la República.


    Fue subdirector de Servicios Culturales del INBA (1983-1986), periodo durante el cual fungió además como Coordinador de la Red Nacional de Casas de Cultura y Talleres Literarios en el interior del país; director general del Instituto Michoacano de Cultura (1986-1988); director general de Descentralización y Programa Cultural de las Fronteras (1992-1995); coordinador general del Centro Nacional de las Artes (1995-2000); subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA (2001) y director general.


    Entre sus obras se cuentan cuatro libros de relatos: Paredes de papel, Col. Práctica de vuelo, Más sabe la muerte, Si van al paraíso, Señales de viaje. Y los libros de poesía Es agua esta luz y El Viaje de los sentidos. Asimismo, es autor del texto de la cantata Piedras del Viento que, con música del maestro Manuel Enríquez, se estrenó en 1991. Su obra está presente en diversas antologías del país y el extranjero.

  18. MARÍA TERESA FRANCO GONZÁLEZ SALAS

    Directora General de 2006 a 2009

    María Teresa Franco González Salas es especialista en difusión e historia cultural de México. Obtuvo los grados de licenciatura y maestría en Historia y realizó los estudios de doctorado en la Universidad Iberoamericana (UIA). Tiene estudios de Economía (Universidad Nacional Autónoma de México), Orientación y Desarrollo Humano (UIA), Pedagogía (Instituto Ecuménico al Servicio de los Pueblos, en París) y de Lengua Inglesa e Historia Latinoamericana (Universidad de Michigan). Cuenta con amplia experiencia en administración de instituciones públicas y en la protección y promoción del patrimonio cultural del país. Fue Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1992 a 2000.


    Fue presidenta del Comité Mexicano de Ciencias Históricas y del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Encabezó la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como directora de Cultura del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y directora general del Archivo Histórico. Entre junio de 1992 y diciembre de 2000 fue directora general del INAH.


    Ha realizado investigaciones en prestigiados archivos internacionales y ha coordinado la edición de más de una treintena de publicaciones, entre las que destacan El mundo azteca, la revista Arqueología mexicana, Pliegos de la diplomacia insurgente, Y por todos habló la Revolución y Mil tres textos sobre historia de la frontera norte. Actualmente es directora del INAH.

  19. TERESA VICENCIO ÁLVAREZ

    Directora general de 2009 a 2012

    Es Licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha desarrollado sus actividades de promoción cultural tanto en la Ciudad de México como en Baja California.


    En Conaculta estuvo a cargo del diseño y la instrumentación de diversos programas de capacitación para bibliotecarios y de promoción de la lectura en todo el país. Participó en la coordinación de talleres de promoción cultural en el INBA. Ha sido productora y conductora de programas culturales de radio en estaciones del Instituto Mexicano de la Radio y en Radio Educación. También fue Coordinadora de Bibliotecas Municipales del Instituto Municipal de Arte y Cultura.


    Recibió el nombramiento de Directora General del Centro Cultural Tijuana en 2001 y tomó posesión de la Dirección General del INBA en 2009.

     

  20. MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

    Directora general de 2012 a 2017

    Tiene más de 40 años de experiencia en la función pública, donde se ha destacado por su carácter conciliador y por impulsar algunos de los proyectos más celebrados del Conaculta.


    Comenzó su carrera en 1970 como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (hoy FONART). Fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982 subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, bajo la dirección de Juan José Bremer.


    Entre 1983 y 1985, García Cepeda fue titular del área de Divulgación de la Cultura. De ahí pasó al CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales. Entre 1988 y 1990 fue directora general del Festival Internacional Cervantino. También se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994 y a partir de ahí fue secretaria técnica del Consejo, cargo que ocupó hasta 2000.


    Como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), García Cepeda formó parte de la creación del Sistema Nacional de Creadores en 1994, proyecto que generó diversas discusiones entre la comunidad cultural pues se cuestionaba los mecanismos para elegir a los beneficiarios. Como secretaria Técnica del Conaculta, García Cepeda fue de una las funcionarias que impulsaron la creación de la página web del organismo, con el que se pretendía contar con una herramienta que brindara más información sobre las gestiones de la dependencia presidida por Rafael Tovar y de Teresa.


    En 2000, García Cepeda fue nombrada coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional. Con tan sólo tres años al frente, consiguió que el recinto obtuviera la certificación nacional e internacional ISO 9001-2000 en todos los procedimientos que integran el sistema administrativo de la organización, otorgado por QualityService Schaffhausen AG de Suiza, reconocimiento que daba constancia de que el recinto contaba con un sistema administrativo que cumplía satisfactoriamente con las normas internacionales de calidad.


    De 2012 a 2017 fue la Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

  21. LIDIA CAMACHO

    Directora general a partir de 2017