INTEGRIDAD Y ÉTICA

“De conformidad con los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura instaló su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés el 16 de diciembre de 2015 para el periodo 2016-2018.”


¿QUIÉNES SOMOS?


Órgano de consulta y asesoría especializada del INBAL, que coadyuva en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Ética, las Reglas de Integridad y el Código de Conducta, instrumentos que:


 

⦿ Orientan y dan certeza a los servidores públicos sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano,

 

⦿ Previenen conflictos de interés

 

⦿ Delimitan su actuar, tanto en situaciones específicas derivadas de sus tareas, funciones y actividades propios de la operación y el cumplimiento de los planes y programas de este Instituto o de las áreas y procesos que involucren riesgos de posibles actos de corrupción.

img

¿QUÉ HACEMOS?

“Corresponden al Comité, las siguientes funciones:

  1. a
  2. b
  3. c
  4. d
  5. e
  6. f
  7. g
  8. h
  9. i
  10. j
  11. k
  12. l
  13. m
  14. n
  15. o
  16. p
  17. q
  18. r
  1. a) Establecer las Bases para su integración, organización y funcionamiento, en términos de lo previsto en los presentes Lineamientos generales.

    Las Bases que emita el Comité deberán contener, entre otros aspectos, los correspondientes a las convocatorias, orden del día de las sesiones, suplencias, quórum, desarrollo de las sesiones, votaciones, elaboración y firma de actas, y procedimientos de comunicación. Las Bases en ningún caso, podrán regular procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos;

  2. b) Elaborar y aprobar, durante el primer trimestre de cada año, su programa anual de trabajo que contendrá cuando menos: los objetivos, metas y actividades específicas que tenga previsto llevar a cabo, así como enviar una copia del mismo a la Unidad, dentro de los veinte días hábiles siguientes a su aprobación;

  3. c) Vigilar la aplicación y cumplimiento del Código de Ética y las Reglas de Integridad;

  4. d) Participar en la elaboración, revisión y de actualización del Código de Conducta, así como vigilar la aplicación y cumplimiento del mismo.

    El Comité deberá considerar en la elaboración del Código de Conducta lo siguiente:

    I. El comportamiento ético al que deben sujetarse los servidores públicos en su quehacer cotidiano, que prevengan conflictos de interés, y que delimiten su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y el cumplimiento de los planes y programas de la dependencia o entidad a la que pertenecen, así como las áreas y procesos que involucren riesgos de posibles actos corrupción;

     

    II. Contenido con un lenguaje claro e incluyente;

     

    III. Armonizar los principios y valores contenidos en el Código de Ética y las Reglas de Integridad;

     

    IV. Introducción, en la que se destaquen aquellos valores que resulten indispensables observar en la dependencia o entidad, por estar directamente vinculados con situaciones específicas que se presentan o pueden presentarse a los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos, comisiones o funciones, considerando el resultado del diagnóstico que en la dependencia o entidad se haya integrado conforme a lo previsto en el artículo 48 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos;

     

    V. Listado de los valores específicos cuya observancia resulta indispensable en la dependencia o entidad, y

     

    VI. Glosario en el que se incluyan vocablos contenidos en el Código de Conducta cuya definición se considere necesaria para la mejor comprensión del referido Código, por estar relacionados con las funciones, actividades y conductas propias de la dependencia o entidad de que se trate;

  5. e) Determinar, conforme a los criterios que establezca la Unidad, los indicadores de cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta, así como el método para medir y evaluar anualmente los resultados obtenidos. Los resultados y su evaluación se difundirán en la página de Internet de la dependencia o entidad;

  6. f) Participar con la Unidad en la evaluación anual del cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta;

  7. g) Fungir como órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la observación y aplicación del Código de Conducta;

  8. h) Establecer y difundir el procedimiento de recepción y atención de los incumplimientos al Código de Conducta;

  9. i) Formular observaciones y recomendaciones en el caso de delaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta, que consistirán en un pronunciamiento imparcial no vinculatorio, y que se harán del conocimiento del o los servidores públicos involucrados y de sus superiores jerárquicos;

  10. j) Formular sugerencias al Comité de Control y Desempeño Institucional para modificar procesos y tramos de control en las unidades administrativas o áreas, en las que se detecten conductas contrarias al Código de Ética, las Reglas de Integridad y al Código de Conducta;

  11. k) Difundir y promover los contenidos del Código de Ética, de las Reglas de Integridad y del Código de Conducta;

  12. l) Fomentar acciones permanentes sobre el respeto a los derechos humanos, prevención de la discriminación e igualdad de género, y los demás principios y valores contenidos en el Código de Ética, en las Reglas de Integridad y en el Código de Conducta, que permitan a los servidores públicos identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deban observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos, comisiones o funciones;

  13. m) Promover en coordinación con la Unidad, programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, entre otras;

  14. n) Dar vista al órgano interno de control de la dependencia o entidad de las conductas de servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de la normatividad aplicable en la materia;

  15. o) Otorgar reconocimientos o premios a instituciones, áreas o personas que promuevan acciones o que realicen aportaciones que puedan implementarse para reforzar la cultura de la ética y la integridad entre los servidores públicos, conforme a las bases que establezca la Unidad;

  16. p) Presentar en el mes de enero al titular de la dependencia o entidad o al órgano de gobierno de las entidades según corresponda y a la Unidad, así como en su caso al Comité de Control y Desempeño Institucional durante la primera sesión del ejercicio fiscal siguiente, un informe anual de actividades que deberá contener por lo menos:

     

    I. El seguimiento a las actividades contempladas en el programa anual de trabajo;


    II. El número de servidores públicos capacitados en temas relacionados con la ética, integridad y prevención de conflictos de interés u otros temas relacionados;


    III. Los resultados de la evaluación que se hubiere realizado respecto del cumplimiento del Código de Conducta;


    IV. El seguimiento de la atención de los incumplimientos al Código de Conducta, para lo cual deberá considerar el número de asuntos, fechas de recepción y los motivos; el principio o valor transgredido del Código de Ética; fecha y sentido de la determinación, y número de casos en que se dio vista al órgano interno de control, y


    V. Sugerencias para modificar procesos y tramos de control en las unidades administrativas o áreas, en las que se detecten conductas contrarias al Código de Ética, las Reglas de Integridad y al Código de Conducta.


    VI. Este informe se difundirá de manera permanente en la página de Internet de la dependencia o entidad, observando los criterios que para tal efecto establezca la Unidad;

  17. q) Establecer los subcomités o comisiones que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como sus bases de funcionamiento respectivas, y

  18. r) Las demás análogas a las anteriores y que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones.”


MIEMBROS PROPIETARIOS

MIEMBROS SUPLENTES

img

Ana Lorena Mendoza Hinojosa

Subdirectora General de Administración y Presidenta del Comité

img

Gerardo Arturo Carranza Alvarado

Director de Asuntos Jurídicos de la Subdirección General de Administración

img

Verónica Rebollo García

Titular de la Unidad de Transparencia y Secretaria Ejecutiva

img

Maribel Galicia Siles

Jefa de Departamento de Asuntos Contenciosos

img

Sergio Ramírez Cárdenas

Subdirector General de Bellas Artes y Miembro Propietario

img

Xavier Guzmán Urbiola

Subdirector General del Patrimonio Artístico Inmueble y Miembro Suplente

img

Azucena Balcázar Herrera

Directora de Planeación Educativa de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas

img

Guillermo Gabriel Ruiz Torres

Director de Administración de la Subdirección General de Bellas Artes y Miembro Suplente

img

Graciela González Trujillo

Subdirectora de Registro y Control de la Dirección de Personal

img

Norma Angélica Vázquez Rendón

Subdirectora de Estudios Administrativos e Información de la Dirección de Programación y Presupuesto.

img

Marlene Malagón Bolaños

Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Personal

img

Horacio Téllez Andrade

Jefe de Departamento de Recursos Financieros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

img

Irene Rodríguez Rosales

Analista de Sistemas Administrativos en la Dirección de Servicios Informáticos

img

Adriana Estrada Bazaldúa

Asistente de Jefe de Departamento en la Dirección de Programación y Presupuesto.

img

Javier Espinosa Oropeza

Asistente de Jefe de Departamento en la Subdirección General de Bellas Artes

img

Patricia Silva Martínez

Apoyo a intendencia en la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble

img

Irma Catalina Santibáñez Infante

Secretaria de Director en la Coordinación Nacional de Teatro

img

Aldo Vargas Hernández

Analista de Sistemas Administrativos en la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas


NORMATIVA APLICABLE


DELACIONES

Las delaciones que se presenten por el incumplimiento al Código de Ética, Reglas de Integridad y el Código de Conducta del INBAL, deberá contener como mínimo la siguiente información:

  1. a) Datos del quejoso (a): nombre, domicilio y datos de localización para recibir informes (teléfono, correo electrónico, adscripción y cargo en su caso, etc.).

  2. b) Datos del servidor público involucrado: nombre, cargo que desempeña y área de adscripción.

  3. c) Breve narración de los hechos, debiendo señalar:

    I. Tiempo: día, mes, año y hora aproximada de los hechos.

     

    II. Lugar: sitio específico dónde ocurrieron los hechos.

     

    III. Modo o circunstancias de ejecución: narración progresiva y concreta de los hechos, se explicará con detalle el orden en que acontecieron los hechos, nombres de las personas involucradas y su participación en los hechos.

     

    IV. Pruebas: Deberán vincularse aquellas que aporte u ofrezca el quejoso al transcribirse la narración de los hechos.

     

    V. Firma del quejoso.

     

  4. d) En su caso, los medios probatorios de la conducta, entre éstos, al menos el testimonio de un Tercero

Se podrá admitir la presentación de delaciones anónimas, siempre que en ésta se identifique al menos a una persona que le consten los hechos.


INFORMES

Última actualización: 07 de octubre de 2016