TEATRO

Globalización y convergencia espacio-temporal en el Día Mundial del Teatro 2017

Boletín No. 388 - 27 de marzo de 2017

.

  • Isabelle Huppert, reconocida actriz francesa, escribió el mensaje para conmemorar esta fecha
  • Se entregarán reconocimientos a personalidades del teatro mexicano

“En el escenario y en el teatro encontramos la verdadera globalización”, ha referido la actriz francesa Isabelle Huppert en el mensaje que escribió y dará con motivo del Día Mundial del Teatro 2017, y el cual será leído en México por la actriz Pilar Pellicer, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque el lunes 27 de marzo.

El Día Mundial del Teatro fue instaurado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1961, y desde entonces se festeja anualmente para promover y difundir las artes escénicas a nivel nacional e internacional.

Cada año, la celebración de esta fecha se engalana con la creación de un discurso exprofeso para esta ocasión, por parte de una celebridad de los escenarios reconocida mundialmente.

 

Isabelle Huppert resalta en el discurso del presente año la importancia de la convergencia entre los montajes contemporáneos y aquellos que fueron concebidos hace siglos, pues los primeros se nutren de los segundos.

Asimismo, destaca la labor de los actores para permitir que el teatro exista y viceversa: “Nosotros no podríamos existir sin el teatro”, el cual es “muy fuerte, resiste, sobrevive a todo: las guerras, la censura, la falta de dinero”.

Huppert es actriz de teatro y cine. Ha participado en puestas en escena dirigidas por Bob Wilson, Peter Zadek, Claude Régy o Jacques Lassalle, con quien interpretó notablemente a Medea en la tragedia homónima de Eurípides, en el Festival d'Avignon, uno de los encuentros teatrales más importantes y con mayor tradición en Europa.

Entre los numerosos premios que Huppert ha recibido en su carrera cinematográfica se encuentran el de revelación por parte de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés), el de mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por la cinta Violette Nozière y el León Especial en el Festival de Cine de Venecia como reconocimiento a su trayectoria, además de haber sido nominada en la categoría de mejor actriz en los premios Oscar del presente año por su protagónico en la película Elle.

Además de este mensaje, el Centro Mexicano de Teatro A. C. del ITI UNESCO, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, entregará la Medalla Mi vida en el teatro a personalidades como Pilar Pellicer, Antonio Crestani, Tita Lizalde y Roberto Rivero y Góngora.

También se otorgarán la presea Pilar del teatro en México al actor Mauricio Herrera y los reconocimientos Dinastía teatral a la familia Peredo Pérez Oyaguren y Punta de lanza a través del tercer milenio al productor teatral Sergio Gabriel.

---000---