DANZA

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al descubierto enaltece el trabajo de los bailarines

Boletín No. 210 - 23 de febrero de 2017

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal

Cuerpo al descubierto enaltece el trabajo de los bailarines

  • La segunda edición del encuentro, que se lleva a cabo hasta el 26 de febrero, tiene diversas sedes, entre ellas la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque

Nació como una plataforma para reconocer a los bailarines y sus trayectorias, más allá de los montajes o coreógrafos, pero también ha sido un espacio para la interacción y reflexión entre los artistas de danza contemporánea.

Se trata del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al descubierto Miguel Ángel Palmeros, cuya segunda edición se lleva a cabo hasta el 26 de febrero en La Caja de Ex Esmeralda, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Teatro Benito Juárez y la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El encuentro cuenta con la colaboración de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Cenart y la UAM, así como el apoyo de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Maribel Michel Barrón, directora general del festival, explica en entrevista la razón de ser de este encuentro que, si bien es muy joven, comienza a dejar su contribución al reunir a intérpretes destacados, sin distinción de edad, trayectoria o estilo de movimiento, y al detonar el interés de participantes provenientes de diferentes ciudades de nuestro país.

Se dice satisfecha porque el festival no solo ha podido abrir espacios de interacción y reflexión entre artistas de la danza, sino que además ha creado una plataforma para los bailarines independientes. Asimismo, ha puesto un granito de arena para dar más promoción y difusión a la danza contemporánea, asevera.

“Nuestro objetivo ha sido valorar el trabajo de los intérpretes, porque, a través de su expresión y lenguaje corporal, son piezas fundamentales en una puesta coreográfica, sobre todo aquellos que sobresalen en el escenario y tocan a los espectadores”.

Este año, el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al descubierto Miguel Ángel Palmeros está integrado por presentaciones, clases magistrales y mesas redondas. “Quisimos incluir todo lo relacionado con la danza contemporánea. Buscamos promover el intercambio de conocimientos y de herramientas de creación coreográfica, e, incluso, establecer relaciones de trabajo entre los artistas invitados y los asistentes a las clases”.

En su segunda edición, el encuentro lleva como subtítulo el nombre de un importante personaje de la danza nacional. Al respecto, Michel señala que, además de intérprete, Miguel Ángel Palmeros ha trascendido como maestro y coreógrafo de danza contemporánea, y creó un estilo propio de movimiento, mismo que se refleja en su metodología de enseñanza dancística. Palmeros fundó la agrupación Expansión 7, proyecto pionero que abrió caminos para la transformación de la danza contemporánea independiente mexicana.

“Ha sido un trabajador incansable y apasionado de su profesión, siempre dispuesto a colaborar en pro de la danza. Por tales motivos, integré su nombre al festival, a manera de homenaje y como un referente de trabajo arduo y constante para las futuras generaciones de bailarines”, concluyó Michel.

La programación completa puede consultarse en las ligas http://cuerpoaldescubierto.wixsite.com/festival y https://www.facebook.com/FestivalCuerpoalDescubierto/

--000---