ARTES VISUALES

Arquitectura del deseo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Boletín No. 1346 - 05 de octubre de 2015
  • La muestra de pintura de Adriana Berenice Mejía, cuyo eje gira en torno al consumo, se exhibirá del 9 al 30 de octubre

El centro comercial es el objeto de atención de Adriana Berenice Mejía en las piezas de su exposición Arquitectura del deseo, la cual será inaugurada en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (ubicada en el Centro Nacional de las Artes), el viernes 9 de octubre a las 19:30 horas. Podrá ser visitada de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas hasta el 30 del mismo mes.

La artista presentará once obras de mediano y gran formato, con las cuales busca reflexionar acerca de la configuración espacial por medio de la articulación de múltiples perspectivas para generar un recorrido visual que dirija una línea de intersección perceptiva, la cual describe al centro comercial como un lugar que se encarga de estimular un sistema de recompensas hacia los individuos para adquirir objetos de deseo.

“El centro comercial se vuelve un sistema que permite yuxtaponer todas las categorías de mercancía y, junto con ellas, las necesidades que el consumidor posee. En la cotidianidad estamos relacionados con construcciones concretas y simbólicas a partir de bienes, objetos y servicios, los cuales sirven como representaciones para difundir el consumo. La abundancia de las mercancías que dispone el mercado requiere una edificación espacial que las aglutine”, señala Adriana Berenice.

Los óleos sobre tela giran en torno a la representación de los interiores de los centros comerciales junto con su arquitectura. Después de realizar tomas fotográficas, la creadora las transformó en la pintura documental de maniquíes, aparadores, entradas a las tiendas y productos, a fin de realizar una reflexión crítica sobre ese tipo de espacios de consumo.

Las piezas que se exhibirán pertenecen a un proyecto pensado como serie, el cual no se muestra completo por razones de espacio. La idea, agrega Mejía, es condensar esos sitios de consumo y “exhibir toda esta acumulación caótica de objetos y mercancías que funcionan como alienantes para el consumidor.

“Me interesa abordar a la sociedad de consumo por medio de estas imágenes que representan estos lugares tan vistosos, que cuentan con iluminación y colores específicos para llamar la atención y enganchar al consumidor”.

Adriana Mejía (Ciudad de México, 1986) estudió la licenciatura y la maestría en artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia académica en la Universidad Complutense de Madrid.

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