ARTES VISUALES

Reflexiones a partir de la muestra Melancolía en el Museo Nacional de Arte

Boletín No. 523 - 24 de abril de 2017

.

  • Las actividades paralelas a la exposición incluyen talleres familiares y especializados, visitas guiadas y un ciclo de cine
  • Especialistas en diversas disciplinas, como filosofía, historia, arte y ciencia, mediarán las actividades

Desde la literatura y el cine, pero también desde la filosofía, la historia y la ciencia, el Museo Nacional del Arte ofrecerá una serie de experiencias artísticas para su público, a través de talleres, visitas guiadas y un ciclo de cine, en el marco de la muestra Melancolía.

“A casi tres semanas de su inauguración, hemos tenido una recepción muy buena del público. Con estas actividades paralelas y académicas queremos extender ese diálogo y esas conexiones que los visitantes inician en el recorrido de la exposición”, explicó en entrevista Aarón Polo, subdirector de Comunicación del recinto.

“En los talleres se jugará con los significados que la melancolía ha tenido a lo largo de la historia del arte, desde el pensamiento clásico con Aristóteles, pasando por las expresiones medievales, hasta las actuales, para que los visitantes puedan medir sus propios niveles de melancolía”.

Hay talleres dirigidos a toda la familia, como Pérdidas del corazón, en el que se plasman las cuatro emociones que producen el sentimiento melancólico: el dolor, la nostalgia, la angustia o la tristeza, a través de la expresión pictórica.

También Escritos de melancolía, en el cual los participantes podrán escribir un texto creativo que relacione su interpretación personal de la melancolía con la representación de diversos artistas. Ambos se realizan los sábados y domingos, cada hora entre las 10:00 y las 16:00.

El taller especializado de pintura Los rostros de la melancolía será impartido por el artista plástico Mario Iván Martínez Cristóbal y se enfocará en las diferentes técnicas de aplicación del óleo para representar a personajes con semblantes y características formales de las temáticas melancólicas. El curso es de diez sesiones, entre el 7 de mayo y el 9 de julio.

El sol negro: una genealogía filosófica de la melancolía será impartido por María del Carmen Rodríguez Aguilar, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este curso se realizará una revisión y análisis de los códigos a los que debemos nuestra definición más popular y actual de la melancolía. El curso se llevará a cabo del 18 de mayo al 6 de julio.

Una serie de recorridos serán guiados por diversos especialistas, quienes, desde la medicina, el arte o la filosofía, abordarán las obras en exhibición. El tanatólogo Alberto García estará a cargo de esta actividad el 26 de abril a las 19:00; el biólogo Daniel Barreto, el 31 de mayo a las 19:00; la filósofa e investigadora María del Carmen Rodríguez, el 28 de junio a la misma hora, y el artista Luis Argudín, el 9 de julio al mediodía.

Mayores informes e inscripciones a los talleres y visitas guiadas en el correo electrónicoeducacion@munal.inba.gob.mx

A propósito de la muestra, el ciclo de cine comentado por el especialista Joaquín Rubio se llevará a cabo todos los domingos del 7 de mayo al 9 de julio. Esta actividad vinculará las ideas aristotélicas sobre la melancolía desde una visión filosófica del ser.

Serán proyectados los largometrajes Todas las mañanas del mundo de Alain Corneau, El ocaso de una estrella de Billy Wilder, Tieta do Agreste de Carlos Diegues, La familia de Ettore Scola, Las invasiones bárbaras de Denys Arcand, Historia de Lisboa de Wim Wenders, Melancolía de Lars von Trier, El espíritu de la pasión de Kim Ki-duk,Media luna de Bahman Ghobadi y La eternidad y un día de Theo Angelopoulos. La entrada a todas las funciones será gratuita.

---000---