MÚSICA

En la Catedral Metropolitana el Coro de Madrigalistas estrenará en México el Te Deum de Mendelssohn

Boletín No. 755 - 18 de junio de 2018

·        Bajo la dirección de Carlos Aransay, quien debuta como director de esta agrupación del INBA

·        Será bajo el programa Cori Spezzati, que forma parte de la celebración 80 Aniversario del coro de Madrigalistas, donde estrenarán el Te Deum de Felix Mendelssohn

·        El concierto tendrá lugar el 22 de junio a las 20:00

El español Carlos Aransay debutará como nuevo director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. El ensamble, en el festejo de su 80 aniversario, sumará un reto más a su carrera: llevar a cabo el estreno en México del Te Deum, de Felix Mendelssohn.

El concierto se realizará el viernes 22 de junio a las 20:00 en la Catedral Metropolitana, bajo el programa titulado Cori Spezzati.

Ese día también deleitarán al público con las obras Versa est in luctum a 4 de Juan Gutiérrez de Padilla (1590– 1664), Ave María a 8 del español Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Salve Regina a 8 veus amb ecos del ibérico Joan Cererols (1618-1680), Crucifixus a 8 del italiano Antonio Lotti (1667-1740), Duo Seraphim a 12 de Francisco Guerrero. y Crucifixus a 16 de Antonio Caldara (1670- 1736).

El plato fuerte será la interpretación completa del Te Deum de Felix Mendelssohn (1809-1847): Te Deum laudamusTu aeternum PatremTibi omnes AngeliTibi CherubimTe gloriosus ApostolorumPatrem immensae majestatis; Tu rex gloriaeTe ergo quaesumus;Salvum Fac Populum TuumPer singulos diesDignare, DomineFiat misericordia tua, e In te, Domine, speravi.

El director Carlos Aransay, reconoció, al ser entrevistado, que la principal característica del coro de madrigalistas es la versatilidad, por tal motivo en este año habrá muchos desafíos vocales. El primero de ellos será el estreno en México del Te Deum de Mendelssohn, quien fue considerado por Schumann como “el Mozart del siglo XIX”.

Se trata, explicó Aransay, de una obra de juventud del compositor, “por ende tiene muchos elementos de Händel​, Mozart y Bach. Fue escrita para la Academia de Canto de Berlín. El Te Deum lo escribió a los 17 años y, para mí, es una pequeña obra maestra, exquisita por el dominio del contrapunto y porque su escritura vocal es increíble, gracias a su expresividad máxima”.  

El español consideró que esa obra de Mendelssohn debería ser obligatoria para todos los coros profesionales mexicanos. No tiene orquestación, ya que fue escrita para coro y órgano. Seguramente sorprenderá a todas las personas que acudan a escucharla por primera vez. Es una pequeña obra maestra, reiteró.

Carlos Aransay  ha dirigido a coros y orquestas de Cuba, Perú, Costa Rica, Uruguay, República Checa y Londres.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se creó hace 80 años con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones. Durante estas ocho décadas ha sido dirigido por Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Jorge Medina, Michael Form y Xavier Ribes, entre muchos otros.

De acuerdo con los especialistas, ese ensamble posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente hasta obras corales contemporáneas, posicionándose como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México.


Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo.

Prácticamente ha dado conciertos en casi todo el país y varias ciudades de Estados Unidos. Hace un lustro realizó una gira española en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid, y en este año 2018 estará en el Teatro Nacional de Lima, Perú.

---000---