DANZA

La Caja recibirá “una oda a la psique humana”. Edipo Rey, danza contemporánea sobre el clásico de Sófocles

Boletín No. 754 - 18 de junio de 2018

·        La propuesta del coreógrafo y bailarín Raúl Tamez se presentará el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio a las 18:00

La adaptación en danza contemporánea de Edipo Rey regresa a escena para que su autor, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, pueda compartir con más público su pasión desbordada por el legado de Sófocles y su profundo interés por la psicología humana.

Su propuestabasada en la obra del gran poeta trágico griego, se presentará el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio a las 18:00 en La Caja, ubicada en el edificio de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero).

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, quien un año después recibió una Luna del Auditorio por la creación y dirección del primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, explica que en los últimos años ha trabajado en la adaptación y apropiación de historias clásicas tales como Romeo y Julieta o El Cascanueces. Tamez se dice convencido de que este tipo de propuestas contribuyen a generar nuevos espectadores porque es un punto medio donde el público se reconcilia con una danza más narrativa pero igualmente arriesgada y divergente.

El autor del montaje se considera un amante del psicoanálisis y de la obra de Sófocles. Eligió la obra de Edipo ya que “hay muchas versiones para teatro y cine, pero he visto pocas para danza, por lo que pensé en una propuesta que resulta innovadora en el contexto actual”.

Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Tamez cuenta con una maestría en Danza por la Liverpool John Moores University, realizada con la beca FINBA-Conacyt. Él explica en torno al proceso creativo que retomar este clásico fue un camino fascinante de hallazgos compositivos y simbólicos.

“La pieza hace metáforas de diferentes pasajes de la obra de Sófocles y los lleva a la sublimación de la estética y la abstracción de la danza. La historia se cuenta haciendo saltos en el pasado y el futuro con el común denominador de un limbo donde no se sabe dónde empieza y termina la tragedia. Con solo cinco personajes y cuatro intérpretes se reconstruye la narrativa de una pieza épica, fuente del entendimiento del misterio de la psique y el comportamiento humanos”.

A través de Edipo Rey —continúa el coreógrafo— el público se confrontará con tópicos como el síndrome de Edipo, el tabú del incesto desde la perspectiva freudiana, el sino trágico de la tragedia griega, la subjetividad del tiempo y los enlaces inentendibles de la vida, entre otros. En pocas palabras, el bailarín define su propuesta como “una oda a la psique humana”.

El montaje confrontará al espectador con la diferencia entre el deseo y la necesidad; lo que Jacques Lacan (psiquiatra y psicoanalista francés) llamaba “Objeto petit a”. Mostrará cómo el deseo es inalcanzable, tal como el orgasmo efímero. El momento en el que obtenemos lo que deseamos, el placer se reduce y empequeñece.

Tamez se dice más que satisfecho con su propuesta, en especial por la escenografía y vestuario que son dos de los elementos más fuertes del montaje. “La estética de la obra está llena de simbolismos y metáforas en torno al clásico, el objetivo es seducir al espectador por medio de ella para que la tragedia caiga con mayor contundencia. El tabú del incesto tocará el inconsciente de quien observe la pieza y abrirá camino a los instintos y pulsiones del ser humano. La obra conmueve por el yugo de lo inevitable”. 

En esta ocasión, el diseño fue pensado para darle un carácter épico y atemporal al montaje. Por un lado, minimalista, por otro, inquietante. En la parte del movimiento está cargado de símbolos apegados al clásico y presenta enigmas y mensajes escondidos para que el espectador los revele. En cuestión musical el joven recurrió a la obra Louis Andriessen, famoso compositor holandés. Finalmente, sobre los bailarines, Tamez los define como extraordinarios intérpretes y consolidados artistas en la danza mexicana.

---000---