TEATRO

Inició temporada la obra El origen del mundo, de Jorge Volpi, dirigida por Mario Espinosa

Boletín No. 620 - 25 de mayo de 2018

   · Puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro del INBA en la que se aborda el origen del mundo contemporáneo a         partir       de Bretton Woods

   ·   En temporada hasta el 8 de julio en la Sala Héctor Mendoza

En la Sala Héctor Mendoza de Coyoacán, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inició la temporada de uno de sus llamados “montajes dinámicos en evolución” programados para el 2018. Se trata de El origen del mundo, texto dramatúrgico del narrador Jorge Volpi, bajo la dirección escénica de Mario Espinosa.

La obra está basada en la novela de Volpi, Memorial del engaño, en la que un ficticio J. Volpi desvela la historia de mentiras de su padre, un empleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como asistente de Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acusado posteriormente de pertenecer a un grupo de espías comunistas.

En la puesta en escena se agrega otra historia, la del economista John Maynard Keynes, la contraparte británica en la cumbre de Bretton Woods (1944). Aquí, realidad y ficción se mezclan para plantear la posibilidad de que el sistema monetario capitalista que nos rige desde entonces haya sido creado a partir de la intervención de una serie de espías al servicio del Estado soviético.

En la obra participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Andrés Weiss (como Harry Dexter White), Axel García, Érika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo y Amanda Schmelz, con la participación del actor invitado David Hevia (en el papel de John Maynard Keynes).

En una noche de 1948, cuando ambos personajes ya han fallecido, el eminente economista británico Keynes visita a su amigo y enemigo, el estadounidense Harry Dexter White, quien está enfermo, luego de haber testificado ante el Comité de Actividades Antiamericanas acusado de realizar espionaje a favor de la Unión Soviética.

Esta visita da pie a que ambos personajes se saluden y pregunten por sus respectivas familias, inclusive disfruten de una modesta cena servida por la esposa de Harry, la impredecible Anne Terry White, pero también para recibir reclamos, uno y otro, y de revelar algunos detalles íntimos de cómo se dieron las negociaciones de Bretton Woods, poco antes del final de la guerra. ¿Qué propuesta era la mejor para el mundo: la norteamericana o la británica? 

¿Por qué ninguno de los dos llegó a dirigir alguno de los organismos que se crearon para ayudar a la reconstrucción de los países involucrados en la guerra? Estos son algunos de los planteamientos de la historia.

Se trata de un montaje que plantea “el origen del mundo contemporáneo”, con el dólar como moneda de cambio internacional. El director de la obra, Mario Espinosa, plantea aquí “un concierto escénico” con recursos de la comedia musical, en la que, al inicio, una narradora presenta una pelea a tres rounds, acompañado de un coro que hace comparsa a los personajes, aderezada con música de los años cuarenta, interpretada con un piano en el escenario.

“Hacemos aquí un ejercicio de colaboración abierta para conseguir una obra que se comunique con el público en varios planos: mostrar un mundo y divertirnos mostrando ese mundo, además, que este mundo económico fuera uno divertido con el que nos podamos identificar. Ese ha sido el esfuerzo”.

Y agrega: “Yo diría al público que no tenga miedo a los temas de economía en el teatro. Todo lo que sea humanamente interesante es teatralizable y la economía no es la excepción, la economía toca aspectos de la vida humana de forma cotidiana, y poder conocer esos mecanismos que nos afectan diariamente, yo creo, puede ser un estímulo para la curiosidad del público”.

El equipo creativo está formado por Gloria Carrasco en la escenografía, Ángel Ancona en la iluminación, Adriana Olivera en el vestuario, Marcela Aguilar en el movimiento escénico y coreografía, con música original de Cristóbal MarYán y Sebastián Espinosa y concepto multimedia de Gloria Carrasco y José María Serralde.

El origen del mundo, del novelista y ensayista mexicano Jorge Volpi, con la dirección de Mario Espinosa y actuaciones del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, se escenifica hasta el 8 de julio, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza.

---000---