DANZA

La compañía Arcaí exalta el valor los sueños a través del flamenco

Boletín No. 619 - 25 de mayo de 2018

·        Poeta es el nombre de la pieza que interpretará el sábado 26 y domingo 27 de mayo en el Teatro de la Danza

·        Es una coreografía de su director, el maestro Alejandro Tena

Cuando alguien abandona su tierra para perseguir sus sueños, se demuestra que aún hay seres que luchan por alcanzarlos y que, a pesar de la adversidad, jamás los abandonarán. Son seres que se mantienen firmes en sus ideales y los aman por sobre todas las cosas.

Esta es la reflexión que habita en el montaje Poeta, una creación del reconocido bailarín, coreógrafo y maestro Alejandro Tena, la cual será interpretada por su compañía Arcaí el sábado 26 de mayo a las 19:00 y el domingo 27 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Sobre el detonador de esta coreografía, el maestro Tena explica: “Mi primer acercamiento a la danza fue la música y su poesía; las sensaciones que me provocaron me incitaron a bailar, por lo que este montaje busca honrar, desde mi intimidad, a la música y a quienes cada día luchan para que sus sueños no se desdibujen en el tiempo, dando rienda suelta a sus fantasías y alimentando mi alma”.

El bailarín —quien ha pisado importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional—, explica que a través de la danza y los palos flamencos que conforman Poeta se expresarán las emociones, sentimientos y vivencias de la vida de un cantaor de flamenco que abandona su tierra y viene a México a probar su suerte en busca de realizar sus sueños.

Sobre el mensaje que espera generar, comparte que este “radica en la entrega y desarrollo de los sueños, en nunca abandonarlos y amarlos profundamente. Me encantaría que el espectador sienta una empatía emocional con la historia de estos artistas y se sienta inspirado para seguir sus sueños”, dijo el maestro Tena, ganador del certamen de Flamenco Experimental, mejor intérprete masculino en el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música y participante en la gala del Primer Festival Internacional de Flamenco en 2014.

Tena comparte una reflexión muy personal que le genera su pieza Poeta: “Hay una esencia inmutable con la que vinimos al mundo, la queramos ver o no. Los años pasan, los deseos evolucionan y tras una meta, alcanzada o no, llega otra; la fantasía se pierde, los sueños se desdibujan al tiempo que llega la madurez y te das cuenta de que el mundo real no te permite más anhelo que producir y generar dinero, ser el más competitivo, el más atento, el más efectivo y ¡cuidado si no eres el más veloz! El mundo real te cambia... ¿En serio? ¿Y si en lugar del mundo real, las riendas de tu destino las dirigieras en esa esencia inmutable que llevan tú mismo nombre y apellidos? ¿Y si a nuestros sueños les pusiéramos alas en lugar de grilletes?”.

El director de la compañía Arcaí explica que con Poeta quiso alejarse del convencionalismo en el que el flamenco es dramático, para encontrarse en la danza una línea de arquetipos que reflejen las emociones humanas, en la búsqueda de una existencia que está motivada por el deseo de ser y empoderarse en quien uno es.

Por lo que se refiere a la coreografía, el becario del Fondo Nacional  para la Cultura y las Artes como Creador Escénico 2008-2009 comentó quePoeta ofrece diversidad de palos flamencos que van desde las guajiras, jaleos, sevillanas, bíblicas y alegrías, hasta los fandangos y tientos, entre otros; y se usan los accesorios más representativos del flamenco como lo son los abanicos, mantones y batas de cola.

Finalmente, el maestro Tena dijo estar satisfecho con esta coreografía, ya que representa la madurez como intérpretes: “Danzar es respirar la danza”.

La compañía Arcaí se creó en 2006. Desde entonces se ha presentado en diversos foros, temporadas de flamenco y festivales culturales en la República Mexicana. Entre sus obras más representativas se encuentran EscombrosLaberintoTierra MestizaRetratos de un CuerpoNYXTablao FlamencoCuentas CabalesEntre Paredes Blancas.

---000---