MÚSICA

La ESMDM es una de las instituciones artísticas más sobresalientes de nuestro país: Lidia Camacho

Boletín No. 589 - 21 de mayo de 2018

·      La directora general del INBA asistió a la gala Ventanas de la Superior, en la que alumnos de dicho centro formativo demostraron su talento

“La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) es una de las instituciones artísticas más sobresalientes de nuestro país. Desde sus inicios ha ofrecido una formación de alta calidad hasta convertirse en una de las alternativas más importantes en el norte del país para la formación profesional de bailarines y músicos de primer nivel, con un merecido reconocimiento nacional e internacional”.

Así se expresó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, durante la gala Ventanas de la Superior, que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, de Monterrey, Nuevo León. En esta actividad participaron alumnos destacados de dicho centro formativo de las áreas de danza clásica, contemporánea y folclor, así como la orquesta de la escuela bajo la dirección de Felipe Cristal, exalumno que, gracias a la formación que recibió en la ESMDM, actualmente es director de orquesta en Nueva York. 

En el evento, la funcionaria federal destacó la labor desarrollada por el Patronato de dicho plantel de educación artística y su aporte para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje, infraestructura y el emblemático edificio que ocupa, diseñado por el arquitecto Pedro Gorozpe. 

Al término de la función se celebró una cena de gala en el Patio Central de la ESMDM, donde algunos alumnos de la institución realizaron un performance y mostraron sus conocimientos y habilidades alcanzadas dentro de esta escuela, que ha marcado un parteaguas en el desarrollo cultural del norte del país.   

“La ESMDM -adscrita al INBA en el aspecto académico y administrativo- ha sido también un modelo histórico en la evolución cultural de esta ciudad, donde el Patronato ha participado de forma considerable gracias a su interés en que las tareas educativas que se desarrollan en esta institución se lleven a cabo en las mejores condiciones para sus alumnos y los maestros. Es por este apoyo que hoy sus egresados son destacados artistas e intérpretes que actúan en los principales foros del país y del extranjero”, añadió Lidia Camacho. 

Además, subrayó el firme y decidido apoyo que el INBA ofrece al Patronato para fortalecer su desarrollo cultural y educativo con el objetivo de que la ESMDM continúe con sus resultados de excelencia. 

Durante el acto protocolario, Bárbara Herrera de Garza, presidenta del Patronato de la ESMDM, dijo que a lo largo de 40 años la institución ha brindado educación a miles de alumnos y que, hoy en día, muchos de los egresados se desempeñan en compañías de danza y orquestas en distintos lugares del país y del extranjero.

“El arte y la cultura son el idioma que une, que exalta lo más grande y sublime del ser humano y por lo tanto es el mecanismo más efectivo para lograr el bienestar en la sociedad”, apuntó.      

Después de agradecer el apoyo brindado por el Patronato, Diana Farías Ortegón, directora de la ESMDM, indicó que es un privilegio para la comunidad educativa de la institución poder transmitir todo lo que significa la música y la danza, dignificar estas carreras y hacer un cambio en la cultura del estado y del país. “Muchas gracias por creer en este mágico lugar, mágicos talentos de jóvenes, niños y adultos, y gracias al Patronato porque gracias a ellos todo esto va a ser más grande”.    

---000---