ARTES VISUALES

Artaud 1936 se despide del Museo Tamayo

Boletín No. 584 - 17 de mayo de 2018
  • El domingo 20 de mayo es el último día para disfrutar de material documental, fílmico y piezas artísticas

Constituida por objetos, como máscaras; tambores mexicas y tarahumaras; cuchillos, espejos de obsidiana, así como material documental, fílmico y piezas artísticas, la exposición Artaud 1936 es un viaje, no cronológico, por las huellas indelebles que dejó la visita del dramaturgo, poeta, ensayista, director de teatro y actor francés en territorio mexicano, pero sobre todo por la Sierra Tarahumara.

La muestra, que finaliza el 20 de mayo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, presenta su influencia en artistas actuales que intentan descifrar al viajante, como lo es la serie de collages Codex Artaud, de la artista estadounidense Nancy Spero.

Una de las primeras piezas que interrogan al público y lo ponen frente a esa inusual figura que fue Antonin Artaud (Francia, 1896-1948) es Autorretrato (1947), le siguen el Retrato de Antonín Artaud, realizado en 1968 por Otto Hahn y la máscara mortuoria del escritor francés.

La exposición presenta también referencias hacia el paisaje mexicano, visto desde la perspectiva de artistas con quienes también convivió, como José Clemente Orozco -con Los Teules VII e Indígena cargando despojos humanos- o Germán Cueto, de quien se presentan sus Máscaras II y III.

Una de las piezas que no se puede pasar por alto es el libro impreso con litografías de dibujos originales de Artaud, El regreso de Artaud el loco, el cual entra en diálogo con objetos ceremoniales tarahumaras (de la colección del Museo Nacional de Antropología) y la pieza Artaud Le Momo, del venezolano Javier Téllez, conformada por un maniquí vestido con una camisa de fuerza y una máscara ritual tarahumara.

Artaud 1936 incluye los artículos que el francés publicó en el periódico El Nacional, donde describió su viaje tanto físico como espiritual. También presenta obras de María Izquierdo con quien convivió muy de cerca, así como una gran cantidad de material bibliográfico, tanto de la pluma de Artaud —como Au pays des Tarahumaras, publicado en 1945—  como de otros autores que han interpretado la influencia de este viaje mexicano en el artista francés.

Artaud 1936 se exhibe en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma No. 51, esquina Gandhi, Primera sección Bosque de Chapultepec.

---000---