ARTES VISUALES

Presentarán en Bellas Artes el catálogo de la exposición Chucho Reyes. La fiesta del color

Boletín No. 441 - 18 de abril de 2018
  • Participarán el anticuario Rodrigo Rivero Lake, la historiadora Miriam Kaiser y la editora del catálogo, Mariana Casanova Zamudio, como moderadora
  • Este jueves 19 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce

Todas las facetas del artista José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira se abordan en el catálogo de la exposición Chucho Reyes. La fiesta del color, que será presentado este jueves 19 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Participarán el anticuario Rodrigo Rivero Lake, la historiadora Miriam Kaiser y la editora del catálogo, Mariana Casanova Zamudio, como moderadora.    

En este material, los lectores descubrirán al Chucho Reyes pintor, escultor, decorador, diseñador, consejero estético de arquitectos, coleccionista, admirador y promotor del arte popular.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Mariana Casanova Zamudio, responsable de seleccionar y revisar textos, profundizar temas y coordinar autores e imágenes en el catálogo, dijo que en este se encontrarán ensayos de autores expertos en la obra y las diversas facetas artísticas del tapatío.  

Indicó que el público podrá leer un texto de Rodrigo Rivero Lake en el que aborda los aspectos de Chucho Reyes como coleccionista; uno de Juan Coronel Rivera en el que habla sobre el uso del color y la técnica que utilizó el creador en sus obras; y una entrevista que Jaime Moreno Villarreal hizo a Juan Soriano, en la que el artista plástico cuenta cómo conoció a Reyes.

El mismo Moreno Villarreal escribió en este catálogo la historia de un cuadro de autor anónimo que se recuperó en Guadalajara y cómo llegó a formar parte de la colección de Chucho Reyes.   

Agregó que en el libro Karen Cordero habla de todo ese aprendizaje que llevó al artista a las técnicas que utilizó y su acercamiento a la pintura.  Además, se incluye el texto curatorial a cargo de Arturo López, en el que explica cada uno de los núcleos en los que se divide la muestra.

El catálogo, dijo Casanova Zamudio, además de incluir las fotografías de todas las obras que se encuentran en la exposición, cuenta con otras imágenes pertenecientes a colecciones particulares, que muestran a Chucho Reyes en diversas etapas de su vida. 

“Queríamos darle cara al artista”, aseguró, por lo que, junto con la curadora e historiadora del arte Estela Treviño, realizó una investigación en la que lograron reunir muchas fotografías que se reproducen en el catálogo.

Quienes presentarán dicho material fueron elegidos por su vinculación con Chucho Reyes. Miriam Kaiser conoció al artista y su producción, mientras que Rodrigo Rivero Lake es uno de los coleccionistas más grandes de Chucho Reyes, cementó la editora.

---000---