ARTES VISUALES

En México ha aumentado el interés en las tiras cómicas gracias a las redes sociales: Axur Eneas

Boletín No. 421 - 16 de abril de 2018
  • En la charla Novela gráfica y cómic participarán los ilustradores y dibujantes Axur Eneas y Edgar Camacho
  • Martes 17 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia a las 19:00
  • Moderará la ilustradora Alejandra Gámez

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita al público a la charla Novela gráfica y cómic donde creadores de tiras cómicas e ilustradores hablarán sobre algunos exponentes de estos géneros, así como de los personajes que interesan a los jóvenes y la experiencia de los autores en la escritura de su libro.

El martes 17 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, a las 19:00, asistirán a la charla los ilustradores y dibujantes Axur Eneas, Edgar Camacho y Alejandra Gámez, quien participará como moderadora. 

En entrevista el ilustrador y dibujante Axur Eneas habla sobre el aumento del interés en el público mexicano por la creación de tiras cómicas gracias a las nuevas tecnologías y el cine. “A diferencia de Estados Unidos, en este momento en México ha aumentado el interés en los cómics gracias a las redes sociales, no solo por dibujar, si no por crear pequeñas historias y compartirlas a más personas”, comentó.

Axur Eneas es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (ahora Facultad de Artes y Diseño), estudió animación 2D en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Antigua Academia de San Carlos. También fue director artístico de la tercera edición del Foro Internacional de Profesionales del Videojuego de la Ciudad de México, promotor y curador de las exposiciones Ofrenda a los Videojuegos y Tributo a los Videojuegos Independientes (2013 VCON).

Para Edgar Camacho, ilustrador y creador de cómics, su parte favorita en este quehacer son las historias que él mismo crea.  “Mi trabajo de creación de historias implica la parte escrita y el dibujo. En lo personal, disfruto más la parte del dibujo, del lenguaje secuencial para contar historias (las formas, las viñetas, los colores)”, dijo en entrevista.

Edgar Camacho fue ganador del primer lugar de la edición 2014 del concurso SecuenciArte con el cómic Summon's Alley, también ha participado en diversos proyectos de índole comercial e independiente. En 2013 trabajó para la Secretaría de Educación Pública, en el libro de Formación Cívica y Ética de segundo año de primaria. Su trabajo como ilustrador ha sido publicado en revistas como Mitote, Literatura Barata y el Libro de los Valores 2010.

La moderación de la charla estará a cargo de Alejandra Gámez, ilustradora mexicana y creadora del proyecto The Mountain with Teeth, que en sus inicios era un blog en internet donde se publicaban tiras cómicas de su autoría, y que hoy en día se ha convertido en una serie de libros publicados, uno de ellos es una novela gráfica que imprimió al ser ganadora del primer lugar del certamen creativo SecuenciArte, organizado por el Festival Internacional Pixelatl.

---000---