LITERATURA

Ciclo de películas para recordar a José Revueltas como guionista de cine

Boletín No. 395 - 08 de abril de 2018
  • En abril el ciclo Charlas sobre cine y literatura estará dedicado a la faceta como guionista de este autor duranguense
  • Todos los lunes de abril en la sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional
  • Participarán los escritores Nayeli García, Edith Negrín, Alejandro García y Carlos Martínez Assad

Durante el mes de abril, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en colaboración con la Cineteca Nacional, ofrecerá el ciclo Charlas sobre cine y literatura. Estará dedicado a recordar a José Revueltas, uno de los más grandes narradores mexicanos que incursionaron con gran fortuna en el cine.

Las charlas serán cada lunes del mes en la sala 4 Arcady Boytler en la Cineteca Nacional a las 18:00, entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura,  la ensayista Nayeli García comentó sobre la importancia de resaltar la labor de José Revueltas en el cine. “En estos últimos días que el cine mexicano nos ha traído grandes satisfacciones (me refiero a los premios que obtuvo el genial Guillermo del Toro por su obra más reciente), es pertinente recordar que el cine también es territorio del lenguaje. En México hay una tradición, conocida por pocos, de escritores que han participado como guionistas en clásicos de nuestro cine”, dijo.

El lunes 9 de abril a las 18:00, la primera charla de este ciclo estará a cargo de Nayeli García con la proyección de la película Rosauro Castro (Roberto Gavaldón, 1950). “En Rosauro Castro hay muestras de la posición de Revueltas frente al ejercicio del poder desmedido, sobre la corrupción y la impunidad, pero también una visión profunda de la naturaleza humana y su relación con lo sagrado. Estos elementos, vida material y vida espiritual, son fundamentales en su narrativa”.

Para el lunes 16 de abril a las 18:00 se presentará En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón, 1951) protagonizada por Arturo de Córdova y Leticia Palma, donde el director emplea las convenciones del cine negro para matizar la degradación moral de sus personajes. Comentará este filme la escritora Edith Negrín.

La noche avanza (Roberto Gavaldón, 1952) se trata de otra de las aproximaciones de Gavaldón al tono dramático y visual del film noir, donde la Ciudad de México adquiere un rol protagónico en los recorridos del personaje principal. Esta película se proyectará el lunes 23 de abril a las 18:00 con los comentarios de Alejandro García.

El lunes 30 de abril a las 18:00 se proyectará El rebozo de Soledad (Roberto Gavaldón, 1952). En este filme el realizador conserva su obsesión por la fatalidad en el destino de sus personajes, que son enmarcados por las impresionantes imágenes de Gabriel Figueroa. Al finalizar la proyección se contará con la presencia de Carlos Martínez Assad.

Respecto a la relación de los jóvenes y el cine, Nayeli García indicó que “tanto el cine como la literatura son artes que dependen de secuencias en el tiempo (ya sea de imágenes o de palabras) y, por tanto, el conocimiento de uno aumentará la familiaridad con el otro. […] El formato de ‘charla’ ayudará a que los jóvenes  puedan sentirse más cercanos al tema y aprendan, en el ejercicio de la conversación, a apreciar las relaciones entre el cine y la literatura”, finalizó.

---000---