LITERATURA

Felipe Garrido, gran promotor del fomento a la lectura

Boletín No. 166 - 16 de febrero de 2018
  • El INBA le rindió homenaje por su prolífica carrera
  • “Es recomendable leer un poema al día”

La poesía es la culminación de lo que podemos hacer con las palabras. Todos los que quieren escribir tienen que escribir poesía, porque la poesía es indispensable para todos, no solo para los escritores sino también para la gente común, aseveró el escritor Felipe Garrido, a quien la Coordinación Nacional de Literatura del INBA le organizó un homenaje en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana.

Leer un poema al día no hace daño, es una dosis tolerable. A mis alumnos siempre les he recomendado leer poesía, pero pocos lo hacen. La poesía es un arte que nos acompaña a cualquier lugar que vayamos. Al igual que la música, la poesía se puede memorizar y ser parte de nuestro ser, apuntó el ex director de Literatura del INBA.

Acompañado por los escritores Ricardo Ancira y Mónica Lavín, el autor de La musa y el garabato aseguró que “las historias no se inventan, se encuentran”. Indicó que toda su obra literaria es autobiográfica, solo que lo hace de manera disfrazada con el fin de que los lectores crean que las situaciones que él narra le suceden a personajes ficticios.

Afirmó que la preocupación más grande en su carrera como escritor, editor, promotor cultural y tallerista ha sido formar lectores “y a eso me he dedicado gran parte de mi vida”. He tratado de acercar a la gente a la lectura pues he tenido la suerte de formar parte de instituciones afines a ella. Fui gerente de producción de la colección SepSetentas, dirigí el programa Rincones de lectura y también colaboré en el Fondo de Cultura Económica.

Entre los diversos premios que Felipe Garrido ha recibido se cuentan el Juan Pablos (1982), el de Traducción Literaria Alfonso X (1983) y el Xavier Villaurrutia (2011). En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. Asimismo, desde 2004 es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

El también editor y traductor ha escrito18 volúmenes de narrativa, 17 títulos infantiles y juveniles, 15 traducciones literarias, 19 libros editados para primaria y secundaria y siete libros de fomento a la lectura.

Por su parte, Ricardo Ancira señaló que una de las preocupaciones del homenajeado es cómo introducir el gusto de los clásicos en las aulas de las escuelas sin ahuyentar a los estudiantes. Comentó que la prosa poética de Garrido es límpida y breve, ya que pule las oraciones y busca la palabra exacta, aseguró que su obra es autobiográfica, íntima y familiar.

Afirmó que el autor jalisciense ha sido un gran difusor de la cultura, debido a que cree que una prioridad nacional es el fomento de la lectura como una forma de progreso del país. Dijo que el destacado e inquieto lector acucioso de El Quijote es un maestro que no se limita a dejar de aprender, un creador que forma nuevos lectores y escritores porque le agrada enriquecer la cultura y cultivar el espíritu.

Felipe Garrido, subrayó la narradora Mónica Lavín, nos recuerda el placer de ser lectores y que el placer de la lectura se transmite por contagio y para tener sed eterna de libros. Y señaló: “el cuento es su género más cultivado y los suyos son breves, juguetones, entrañables. Todo lo que escribe conmueve, y no duerme por perseguir palabras.

---000---