TEATRO

Numancia, montaje de la Compañía Nacional de Teatro, iniciará su tercera temporada

Boletín No. 108 - 30 de enero de 2018
  •  Puesta en escena bajo la dirección de Juan Carrillo, estrenada en el XLIV Festival Internacional Cervantino

                      Funciones de jueves a domingo, del 3 de febrero al 4 de marzo, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo

Conseguir la victoria en la derrota es un endecasílabo simple, sin alardes rítmicos ni retruécanos barrocos, pero con la lucidez de una paradoja elocuente con la que Miguel de Cervantes nos coloca en el camino de Numancia, afirma Ignacio García, autor de la versión de esta obra, que bajo la dirección escénica de Juan Carrillo, tendrá temporada del 3 de febrero al 4 de marzo, con funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

García comenta que la presente versión de Numancia bebe de su autor y trata de mantener intacta la esencia de sus ideas, amplificándolas con elementos intertextuales tomados de Séneca, Cristóbal de Virués, Francisco de Quevedo, Jorge Luis Borges y Emilio Prados. “Con estos añadidos y algunas cribas se potencia el drama identitario y el dilema humano, pasando a segundo plano la exaltación patriótica del imperio español.”

La ciudad de Numancia, tras 16 años de asedio de las tropas romanas, se enfrenta a su hora decisiva con la llegada de un nuevo general a comandar las legiones enemigas. Este decide ganar la guerra por asedio y construye un foso para no sacrificar más vidas.

El pueblo numantino cercado, sin víveres y en clara inferioridad numérica y bélica deberá enfrentar su destino y tomar la decisión final: elegir entre la vida y la dignidad.

Juan Carrilllo, director del montaje, destaca que Numancia implicó un gran cambio en la época de Cervantes, quien abandonó las sólidas estructuras aristotélicas, desafió las prohibiciones religiosas y renunció a la intervención de las deidades como injerencia directa en la tragedia al dejarla en manos de la razón y en voz del pueblo.

Numancia “es un ejemplo universal de lo que se vive en la actualidad. Durante el proceso de trabajo y al término de una labor de investigación y exposición realizado en conjunto con los actores, se llegó a la necesidad de acercarse, aprender, contagiarse de esa sociedad numantina, hasta llegar a la valoración de la muerte multiplicada, rumbo a la puesta en escena, sin caer en la necesidad de utilizar litros de sangre artificial”.

Este montaje cuenta con la dirección de Juan Carrillo, versión y musicalización de Ignacio García, el diseño de escenografía e iluminación por Jesús Hernández, diseño de vestuario de Jerildy Bosch, asesoría en movimiento de Marco Antonio Salinas, taller de verso por Ignacio García, dirección coral y composición musical de Juan Pablo Villa y en diseño de maquillaje de Mario Zarazúa, diseño de peluquería por Maricela Estrada y el diseño sonoro de Valeria Palomino.

El reparto está conformado por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, por orden alfabético:  Adrián Aguirre, Rodrigo Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Martha Aura, Arturo Beristain, David Calderón León, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Axel García, Rocío Leal, Ana Paola Loaiza, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Óscar Narváez, Gabriela Núñez, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Teresa Rábago, Astrid Romo, Amanda Schmelz, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez, Andrés Weiss y como músicos invitados Juan Pablo Villa y Ricardo Estrada.

Duración aproximada de 120 minutos sin intermedio. Entrada general: 150 pesos. Jueves: 30 pesos. Se aplicarán descuentos.

---000---