LITERATURA

El actor Alejandro Tommasi iniciará las actividades 2018 del programa Leo… luego existo

Boletín No. 93 - 26 de enero de 2018
  • Este domingo 28 de enero a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, hará una lectura de poesía de Carlos Pellicer
  • Es necesario, dijo, revalorar a nuestros autores y que los jóvenes se apropien de ellos

Con una lectura de poemas del escritor tabasqueño Carlos Pellicer (1897-1977), el actor mexicano Alejandro Tommasi iniciará las actividades en 2018 del programa Leo… luego existo, este domingo 28 de enero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Leo... luego existo es uno de los ciclos de lectura organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del área de Extensión Cultural. En él participan los más reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión mexicanos, con la finalidad de acercar al público a los autores y sus libros de todos los géneros.

Dicho programa surgió en 2003 con el fin de fomentar el hábito de la lectura ante las distracciones de la vida moderna, la rapidez con que se vive, el incesante bombardeo informativo de los medios de comunicación y otras circunstancias. La idea es redescubrir que un libro es una ventana a la imaginación, la fantasía y la creatividad.

Entrevistado por el INBA, el reconocido actor, quien ha participado en un sinnúmero de telenovelas, obras de teatro y películas, aseguró que “es un privilegio haber sido escogido para abrir el ciclo este año, sobre todo aquí en el Palacio de Bellas Artes, un recinto que es como mi casa y donde he estado en varias ocasiones. Estoy feliz de compartir la obra de Carlos Pellicer, uno de los escritores más importantes del siglo pasado en Latinoamérica.

“Él fue un hombre que hizo una obra poética que lo coloca como uno de los más grandes escritores de nuestro país. En la sesión abordaré su poesía narrativa, romántica, amorosa, la cual, me parece, contiene un dejo de nostalgia, pero también una gran apertura de su alma, de su sentir hacia el amor, su perspectiva hacia los seres queridos.

“También se respira en su poesía mucha naturaleza, pues él era tabasqueño; contiene esa frescura y esa forma de convivencia que representa en sus palabras la lozanía y la frondosidad de su tierra”.

  

Por esto mismo, comentó el histrión, “es necesario compartirla con los jóvenes de hoy, para que la conozcan, la disfruten y se la apropien. Creo que es una noble labor del INBA que se engrandece ante la necesidad de revalorar y redescubrir a nuestros grandes autores, a aquellos que acompañaron nuestra adolescencia y nuestra vida adulta, y que sigue inspirando a muchos jóvenes también”.

Consideró que la experiencia y la sabiduría del tiempo pasado los jóvenes las van a encontrar sobre todo en las letras escritas. “A través de un libro, de su lectura, uno descubre cosas muy interesantes, y si se le escarba encontraremos la forma profunda de sentir y de escribir, redescubriremos al ser humano en sus sentimientos y pasiones”.

Alejandro Tommasi invitó al público a asistir a esta experiencia en el Palacio de Bellas Artes, un recinto que, dijo, “es como mi casa porque he trabajado aquí varias veces, además de que mis antepasados participaron en su construcción trayendo el mármol de Italia”, además de que una escultura fue realizada por su tatarabuelo.

“Esta sesión de Leo… luego existo con la obra de Pellicer será como “una cátedra de lo que es el manejo del lenguaje, de la narrativa, de la prosa y el verso, de las emociones y la naturaleza, con una expresión realmente motivante para que nuestros oídos vuelvan a escuchar plenamente el canto de la palabra y se despeguen un poco de lo digital”, concluyó.

---000---