LITERATURA

Comenzó el ciclo Charlas sobre cine y iteratura: Ibargüengoitia en la pantalla

Boletín No. 36 - 16 de enero de 2018
  • Con la cinta Maten al león que fue comentada por el novelista Isaí Moreno
  • Continuará los lunes de enero a las 18:00 en la Sala 4 Arcady   Boytler de la Cineteca Nacional
  • Bárbara Colio y Paulette Jonguitud comentarán, respectivamente,  las películas Dos crímenes y Estas ruinas que ves

Como parte de las actividades para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del dramaturgo, cronista y narrador Jorge Ibargüengoitia, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con la Cineteca Nacional, dio inicio al ciclo Charlas sobre cine y literatura: Ibargüengoitia en la pantalla.

Con la proyección de la cinta Maten al león (1975) del director José Estrada, arrancó la serie de sesiones que se llevarán a cabo los lunes de enero a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, dentro de las cuales diferentes escritores hablarán de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Ibargüengoitia. El día de ayer, el novelista Isaí Moreno fue el encargado de comentar el filme.

El lunes 22,  la dramaturga Bárbara Colio versará sobre la película Dos crímenes (1993) de Roberto Sneider. Para cerrar el ciclo, el día 29 se proyectará Estas ruinas que ves (1978) de Julián Pastor, de la cual hablará la cuentista Paulette Jonguitud. La entrada será gratuita y las cortesías podrán recogerse en la taquilla 5. 

    

Entrevistado por el INBA, Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura, sostuvo que Jorge Ibargüengoitia es un autor que como pocos ha contado con el reconocimiento de la crítica y la academia. Por esta razón, el Instituto lo recordará a 90 años de su nacimiento, con el fin de revalorar su sitio en la literatura mexicana como uno de los principales exponentes de la escritura de corte satírico.

Asimismo, añadió, el INBA tiene la intención de destacar que el escritor nacido el 22 de enero de 1928 fue uno de los mayores retratistas del México de la segunda mitad del siglo XX. 

Recordó que el contexto histórico en el cual surgió Ibargüengoitia fue uno de gran efervescencia en la cultura mexicana, sobre todo a partir de la segunda mitad de los años sesenta, ya que a él le tocó ser contemporáneo de autores no menos importantes como Juan Rulfo, Octavio Paz, Elena Garro o Rosario Castellanos; es decir, vivió un momento de notable alcance en las letras nacionales.

Beltrán comentó que el también ensayista destacó por su notable manejo del humor negro, sobre todo en la vena satírica, y su capacidad para crear escenarios relacionados con poblaciones pequeñas, como lo fue su ciudad natal: Guanajuato.

Agregó que Ibargüengoitia sigue atrayendo a los lectores jóvenes por su temperamento satírico y la capacidad de encontrar la nota risible sobre aspectos graves, trágicos e incluso decepcionantes de la realidad.

En conclusión, dijo el funcionario, Ibargüengoitia fue una figura muy importante, de ahí que lo revaloremos, aunque en verdad no necesita más lectores porque los tiene en exceso.

---000---