LITERATURA

La Secretaría de Cultura conmemorará el centenario del nacimiento de José Luis Martínez

Boletín No. 19 - 12 de enero de 2018
  • La Dirección General de Bibliotecas y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA organizarán una serie de actividades para recordar al ilustre ensayista, crítico, académico y editor mexicano
  • Participarán importantes escritores en mesas redondas que se llevarán a cabo durante enero en diferentes sedes y serán inauguradas dos exposiciones que celebran el legado del eminente intelectual

Para celebrar los cien años del nacimiento del destacado ensayista, crítico, académico y editor mexicano José Luis Martínez, que se cumplen el próximo 19 de enero, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas y de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a la que se han sumado otras instituciones, llevará a cabo un programa de actividades que mostrarán la importancia de su obra y su vigencia entre las nuevas generaciones.

En el acto inaugural, denominado José Luis Martínez, cien años, participarán Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez, el jueves 18 de enero a las 19:00 en la Biblioteca de México. Ese mismo día se inaugurará la exposición documental dedicada a José Luis Martínez en la Galería Abraham Zabludovsky de la misma Biblioteca de México, depositaria de la biblioteca personal del escritor, la cual es considerada una de las más importantes de literatura mexicana a nivel internacional.

Previamente se llevará a cabo la tertulia José Luis Martínez: curador del ensayo mexicano, en la cual se abordará, desde diversas perspectivas críticas, la labor del polígrafo como historiador del ensayo mexicano moderno. Las escritoras Rosa Beltrán, María Emilia Chávez Lara, Leticia Romero Chumacero y Liliana Weinberg ahondarán en este tema el martes 16 a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El Centro Cultural Tijuana se une a esta celebración con la conferencia Centenario de José Luis Martínez Rodríguez, en la que participarán Adolfo Castañón y José Luis Martínez Hernández, el viernes 19 a las 19:00 en la Sala Carlos Monsiváis.

La mesa especial José Luis Martínez, el gran editor contará con la participación del escritor Felipe Garrido; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y la profesora e investigadora Freja Cervantes, el martes 30 a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez se disertará en una conferencia en la cual se revisarán los vínculos entre ambos intelectuales, con la participación de Víctor Manuel Díaz Arciniega, el miércoles 31 a las 19:00 en la Capilla Alfonsina.

Asimismo, podrá ser consultada la página electrónica dedicada a José Luis Martínez de la Enciclopedia de la Literatura en México (http://elem.mx) de la Fundación para las Letras Mexicanas.

A través de redes sociales, la CNL compartirá materiales referentes al escritor que son custodiados en sus acervos de la Casa Leona Vicario. Las publicaciones que se editarán para esta celebración son el número especial de la revista Biblioteca de México enero-abril 2018, así como el número 108 de la revista especializada El Bibliotecario. Por último, se distribuirá un cartel alusivo a esta celebración en toda la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, integrada por más de 7,400 espacios en todas las entidades del país.

El público interesado en explorar de manera más profunda la figura de José Luis Martínez podrá asistir al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del 16 de enero al 9 de abril para apreciar la exposición fotográfica José Luis Martínez. Rostros de la palabra, que rememora al gran curador de las letras mexicanas, como lo definió Gabriel Zaid.

A propósito de la conmemoración, el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, señala: “El continente intelectual que cruzó José Luis Martínez a lo largo de su vida y trabajos es muy vasto. Sus búsquedas en el campo de la crítica y la historia literaria de México fueron fructíferas y siguen siendo hitos de la cultura mexicana.

“Las actividades que la CNL ha programado para celebrar el centenario del nacimiento de José Luis Martínez buscan realzar tres facetas distintas, igualmente importantes, en la trayectoria del autor: su incursión como estudioso del ensayo, un género fundamental para la madurez de cualquier literatura; su vinculación con la obra y persona de Alfonso Reyes, la figura mayor de las letras de la primera mitad del siglo XX en nuestro país, y su aportación al mundo de las humanidades como director general del Fondo de Cultura Económica.

“Los asistentes a estas actividades tendrán un panorama documentado y preciso de los distintos perfiles de José Luis Martínez”.

El director general de Bibliotecas, Jorge von Ziegler, resalta la particular contribución de José Luis Martínez al desarrollo de la lectura en México y su papel de guía en esta materia para nuestros centros bibliotecarios:

“A lo largo de todas sus obras y de sus distintas tareas, pugnó por el conocimiento de lo mexicano como una forma no solo de apreciar más a México, sino de apropiarse mejor de la cultura, porque nos interesa y apasiona en mayor medida lo que nos es cercano, lo que habla de nuestra situación y de nosotros mismos. Esto es claro en su biblioteca, una biblioteca mexicana que hoy es espejo y centro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.

La pasión por las letras llevó a José Luis Martínez a abordarlas desde diferentes trincheras: la crítica, la historia, la vida académica y la edición. Como director del FCE impulsó la creación de la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas —que recuperó publicaciones emblemáticas como Bandera de Provincias, Contemporáneos y Taller—, entre otras, así como el lanzamiento de más de 700 títulos nuevos y la reimpresión de más de mil de gran importancia cultural.

---000---