ARTES VISUALES

El INBA realizará una ceremonia por el 44 aniversario luctuoso del muralista David Alfaro Siqueiros

Boletín No. 12 - 12 de enero de 2018
  • Jueves 11 de enero a las 10:00 en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público–La Tallera, conmemorará el 44 aniversario luctuoso del muralista David Alfaro Siqueiros, con una ceremonia que se llevará a cabo el jueves 11 de enero a las 10:00 en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue un fructífero pintor y activista político. En el arte destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura, al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A principios de los años veinte del siglo pasado, bajo patrocinio gubernamental, realizó obras murales en diversos edificios públicos. En su deseo de realizar un arte al servicio del pueblo, expresado principalmente por medio de la pintura mural, buscó espacios completos y superficies cóncavas y convexas que le permitieran captar el rápido tránsito del espectador contemporáneo.

Concibió una composición dinámica, en la cual precisó los valores cambiantes de los cuerpos geométricos en el espacio, así como la importancia determinante de los fenómenos ópticos en la pintura mural.

Su inclinación por lo experimental lo llevó tanto al empleo de materiales plásticos modernos: silicón, vinelita, piroxilina y acrílico, como al estudio escrupuloso de la química de los pigmentos. A su empeño se debió la constitución y funcionamiento del taller para la investigación química plástica, el cual se estableció en el Instituto Politécnico Nacional.

Siqueiros fue miembro del Partido Comunista Mexicano, además luchó en la Revolución de nuestro país y participó en la Guerra Civil Española. Su activismo lo llevó en múltiples ocasiones a la cárcel y al exilio.

Además de ser un prolífico editor y creador de publicaciones periódicas, sus aportaciones al arte lo llevaron a merecer importantes distinciones y reconocimientos en México y el extranjero; fue amigo de destacadas personalidades de la política, el arte, la literatura y la ciencia.

Al final de su vida se preocupó por crear dos instituciones que desarrollaran y difundieran su legado artístico y documental: la Escuela Taller Siqueiros en Morelos y la Sala de Arte Público en la Ciudad de México.

Para más información sobre la ceremonia se puede escribir al correo electrónico: saps.difusion@inba.gob.mx

---000---