ARTES VISUALES

La Sala de Arte Público Siqueiros albergará la muestra Ricardo Nicolayevsky: dentro y fuera de cuadro

Boletín No. 1577 - 29 de noviembre de 2017

.

  • Primera retrospectiva del artista visual, cineasta experimental, músico y escritor mexicano
  • En el Proyecto Fachada se exhibirá la instalación Nictinastia de la artista chilena Johanna Unzueta
  • Ambas serán inauguradas el miércoles 29 de noviembre a las 19:00

Ricardo Nicolayevsky: dentro y fuera de cuadro es la primera retrospectiva del artista visual, cineasta experimental, músico y escritor mexicano. Integra el trabajo que ha generado desde la década de los ochenta hasta el presente, e incluye dibujo, escultura, escritura, la comisión de tres nuevos performances y gran parte de su obra en video. La muestra será inaugurada el miércoles 29 de noviembre a las 19:00 en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta exposición hace un recorrido por el lenguaje poético de su obra, incluida la galardonada serie Lost Portraits (Retratos perdidos, 1982-1985), que reúne decenas de cortas estampas fílmicas que eternizan la idea de la juventud de sus amigos de la escena artística y musical en las ciudades de México, Cuernavaca y Nueva York.

La documentación de este bohemio grupo de personas, denominado por Nicolayevsky “una generación perdida” por no seguir las normas sociales establecidas, el uso de drogas o no sobrevivir a las décadas de los ochenta y noventa durante la época de mayor propagación del VIH, es un importante bastión de la representación de la comunidad LGBTQ en el cine experimental mexicano.

Nicolayevsky nació en la Ciudad de México. A los 20 años se trasladó a Nueva York para estudiar cine en la New York University (NYU). En esa misma ciudad tomó clases de composición musical y musicología. Se presentó en dos ocasiones (1987 y 1988) en la Sala Weill del Carnegie Hall, donde estrenó composiciones propias para piano. Desde principios de los años ochenta a la fecha ha compuesto música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio. Además, ha incursionado desde ese entonces en el performance y el cabaret.

Ha proyectado sus cortometrajes y videos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, España y México.

En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo invitó a presentar una selección de sus retratos fílmicos y en video. En 2009 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México inauguró el video lounge de la Sala Fernando Gamboa con una exposición individual de autorretratos de Nicolayevsky. En la actualidad reside en la capital mexicana, donde se dedica a la creación artística y a la docencia.

Ha sido beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido clases de apreciación musical y talleres interdisciplinarios y de creación sonora y audiovisual en el Centro de Diseño, Cine y Televisión; Border, y Circo 2.12, en la Ciudad de México. Además, es escritor. Publicó 300 aforismos y prepara otros libros de su autoría.

Por otra parte, en el Proyecto Fachada del recinto se exhibirá la instalación Nictinastia de la artista chilena Johanna Unzueta (Santiago de Chile, 1974) cuya obra reflexiona acerca de la historia del trabajo y los movimientos sociales vitales del modernismo latinoamericano.

El año pasado, como residente de La Tallera del INBA, en Cuernavaca, Unzueta estudió los archivos de David Alfaro Siqueiros para desarrollar una propuesta como parte del Proyecto Fachada de la SAPS con origen en los lenguajes geométricos del trabajo tardío del muralista. Como resultado encontró una similitud entre las dramáticas perspectivas visuales de Siqueiros y su propia práctica dibujística, en la que ha retomado el discurso geométrico de las vanguardias op art latinoamericanas.

Nictinastia es un mural escultórico que emplea los materiales artesanales de las sillas Acapulco. Sus formas tridimensionales lo asocian, asimismo, a la abstracción estética de los movimientos que hacen las plantas para optimizar su recepción de la luz solar, lo cual relaciona los procesos de subsistencia socioeconómicos y biológicos: la labor humana y la nictinastia vegetal.

Unzueta vive y trabaja en Nueva York. Estudió arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha exhibido su obra en Europa y América, de manera individual en las galerías Chilena y Gabriela Mistral de Santiago de Chile y el Queens Museum de Nueva York, y colectiva en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard en Cambridge, el Museum London de Ontario, El Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, entre otros.

La muestra y la instalación permanecerán abiertas al público del 29 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018 en la SAPS. Más información en el correo electrónico saps.difusion@inba.gob.mx

---000---