ARTES VISUALES

Realizarán en La Esmeralda el Encuentro y Performance Chile-México

Boletín No. 514 - 16 de abril de 2024


 

  • En las instalaciones de la escuela se reunirán, el 23 de abril, curadores, educadores y artistas de ambos países

La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), será sede del Encuentro y Performance Chile-México, a realizarse el 23 de abril en las instalaciones de la institución.

El encuentro comenzará a las 11:00 h con una charla sobre el performance latinoamericano para seguir con la presentación de actuaciones en vivo con la artista mexicana Lorena Orozco Quiyono, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y el artista chileno Alexander del Re, acompañado de representaciones de cada país, como: Katiuska Loyola, Abigail Maritxu Aranda Márquez, Francisca de la Fuente, Héctor Ibáñez y Marcelo Díaz, quienes presentarán una pieza exprofeso.

Los curadores de la muestra, Paola Paz Ye y Alexander del Re cuentan con una trayectoria emblemática dentro de las artes vivas; la primera ha trabajado en co-curadurías en Chile, con el proyecto FLEXUM, y Ejercicios de Repulsión en la Galería Art Space en México, así como MEMOR en el Museo Ex Teresa Arte Actual, por mencionar algunos. A su vez Alexander del Re, co-fundador de PerfoPuerto, organización independiente de arte de performance, es co-fundador y director de la plataforma de arte de performance de Latinoamérica, PerfoLink.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Enpeg La Esmeralda: conferencia de 11:00 a 13:00 h y presentaciones de siete performances, en vivo, de las 17:00 a 20:00 h. Entrada libre.