TEATRO

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Boletín No. 434 - 28 de marzo de 2024
  • Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena

En el marco del Día Mundial del Teatro se realizó el homenaje a Jacqueline Bixler, mediante el cual reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena, en el cual participaron Sabina Berman, Stuart Day, Edith Ibarra, Arturo Díaz Sandoval y la propia autora, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del ciclo Ex-céntricas.

En el acto, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (Citru) Rodolfo Usigli, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Edith Ibarra expresó que Bixler fue la primera catedrática reconocida con la Medalla Rodolfo Usigli en 2018. Indicó que es una estudiosa de la escena en México, con 48 artículos publicados en revistas especializadas, 29 capítulos de libros, siete libros, distinciones por su labor como profesora, primera participante de la Cátedra Rodolfo Usigli y editora de la revista Latin American Theatre Review.

La dramaturga Sabina Berman comentó que Bixler la ha criticado y la ha traducido. Esto las llevó a una profunda amistad. “Bixler ponía mi trabajo de teatrista en la perspectiva de dos ejes: la política en México y el feminismo internacional. Y al leerla descubrí cosas sobre mi trabajo que no conocía”, dijo.

Por su parte, Stuart Day indicó que Bixler es una mujer indescriptible, y cuando la vio por primera vez se sorprendió de todo lo que había publicado y de tanta calidad. Durante sus viajes a México señaló que nunca conoció nuestro país como cuando entró en contacto con Bixler.

La homenajeada, Jacqueline Bixler, refirió que es un honor ser reconocida. Externó su orgullo de ser protagonista del ciclo Ex-céntricas, cuyo objetivo es reconocer a aquellas mujeres no céntricas que se han dedicado al estudio del teatro mexicano.

El ciclo Ex-céntricas, el cual tiene lugar cada año, reconoce la trayectoria de mujeres que han creado un teatro que representa la crisis y los conflictos de lo que está afuera, lejos, en la periferia, al margen, en la provincia, en el exterior y no por ello ser tomado como excentricidad, en el sentido de ridículo o absurdo, sino al contrario, es la razón por la que se consideran originales, particulares, peculiares y distintivas, expresó Arturo Díaz Sandoval, director del Citru.