DANZA

¡Viva la Danza, Viva!, programación diversa e interdisciplinaria en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Boletín No. 425 - 26 de marzo de 2024
  • La coreógrafa Casilda Madrazo y el Ceprodac presentarán piezas dancísticas para espacios abiertos en la Plaza Ángel Salas  

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, invitan a los amantes del arte coreográfico a disfrutar una programación diversa e interdisciplinaria que se desarrollará durante el mes de abril.

En conferencia de prensa, la Coordinación Nacional de Danza detalló que se trata de una programación festiva y apasionada, con una oferta diversa y multidisciplinaria que celebra la danza y que iniciará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con la participación de tres importantes agrupaciones: Leviatán Dance Project, bajo la dirección de Luis Enrique Rendón Rosales; Kahmsa, Espacio de Danza y Creación Escénica, conducida por Aline del Castillo, y Alma Cimarrona Danza Experimental, que dirigen Abraham Santiago-Chiroco y Azhuraby Yadira Sánchez.  

Asimismo, se destacó la participación del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) con el programa Ceprodac al aire libre, bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, en la Plaza Ángel Salas, con dos presentaciones, una de ellas será una “función relajada” dirigida a público neurodivergente.

En primer lugar, la temporada ¡Viva la Danza, Viva! ofrecerá tres montajes coreográficos, a través de los cuales se explorarán distintas vertientes del movimiento conformando una atractiva propuesta para las y los espectadores.

Del jueves 4 al domingo 7 de abril, la agrupación Leviatán Dance Project ofrecerá una Gala de Danza Clásica y Neoclásica, bajo la dirección artística de Luis Enrique Rendón Rosales. En esta serie de presentaciones el público podrá apreciar la diversidad de la danza del siglo XXI con fragmentos de ballets clásicos como: El corsario, Diana y Acteón, Satanella, Las llamas de París, etcétera, así como el estreno de piezas neoclásicas de reciente creación.

Luis Enrique Rendón, director de Leviatán, comentó que esta compañía surgió a partir de la contingencia sanitaria como un grupo de jóvenes que buscan la autogestión en el campo de la danza clásica. “Nuestro principal eje de trabajo han sido las galas de danza, en las que juntamos repertorio clásico y le damos la oportunidad a coreógrafos emergentes de presentar trabajos de nueva creación”.

En ocasión de su 15 aniversario, la compañía Khamsa, Espacio de Danza y Creación Escénica ofrecerá una selección de piezas icónicas de su repertorio, representadas por intérpretes esenciales en su desarrollo dentro de la escena de la danza oriental y etnocontemporánea de México. Dicho programa, dirigido por Aline del Castillo, se titulará Antología coreográfica. Khamsa, XV Aniversario y se presentará del 11 al 14 de abril.

La directora de Khamsa dijo que “a lo largo de 15 años hemos buscado esos saberes encarnados que tenemos en los cuerpos y desde ahí creamos piezas de danza contemporánea, con influencia de gestos y tradiciones culturales de México, del Medio Oriente y del norte de África”.

El cierre de la temporada estará a carago de Alma Cimarrona Danza Experimental, que interpretará el montaje Sonidos que trajo el mar, del 18 al 21 de abril. La agrupación, encabezada por Abraham Santiago-Chiroco y Azhuraby Yadira Sánchez, ofrece en esta puesta en escena una perspectiva histórica y social conjugada en un lenguaje dancístico, basada en las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes de México y otras partes de América.

Santiago-Chiroco dijo que esta propuesta aborda la afrodescendencia desde una perspectiva histórica y social, pero también desde su presencia y la permanencia actual en México.

Continúa la diversión con La niña malcriada de la CND

Las funciones del ballet La fille mal gardeé (La niña malcriada) con la Compañía Nacional de Danza continuarán del 6 al 28 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Esta puesta en escena familiar desarrolla, con algunos tintes cómicos, la historia de amor entre la joven pareja de Lissete y Colás, y cómo logra triunfar a pesar de los planes de Simonne, la ambiciosa madre de ella. Con dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, la adaptación dancística es de la CND, basada en la obra original de Enrique Martínez con música de los compositores Ludwig Hertel y Ferdinand Herold. La entrada será libre, sujeta a disponibilidad.

Plaza Ángel Salas, sede de propuestas coreográficas

En abril, la Plaza Ángel Salas será sede de propuestas coreográficas para diversos públicos. El sábado 6 de abril, a las 16:00 y 18:00 horas, se presentará la pieza Coreografía cantada, con dirección de Casilda Madrazo. Esta instalación inmersiva, coreográfica y sonora invita a los transeúntes a caminar dentro de un círculo rodeado de ocho bocinas en donde hay un cuerpo que está en riesgo de caer.

Por su parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea del Inbal ofrecerá el programa Ceprodac al aire libre, bajo la dirección artística de Cecilia Lugo. El elenco de esta agrupación ejecutará las obras Porvenir perdido, de Silvia Unzueta, y Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba. Las funciones serán el sábado 13 y domingo 14 de abril, a las 14:00 h; la modalidad del sábado será la de una “función relajada”, que está dirigida a público neurodivergente.

Día Internacional de la Danza 2024 y Día de la Niña y el Niño

El lunes 29 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Danza 2024, tendrá lugar una jornada especial en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque para recordar dicha efeméride. A partir de las 10:00 y hasta las 22:00 horas se darán cita más de 300 artistas, quienes participarán en una veintena de presentaciones dancísticas.

Por otro lado, las audiencias infantiles serán celebradas con motivo del Día de la Niña y el Niño 2024 con las presentaciones de la obra Aventuras familiares del Popol Vuh a la gran búsqueda, a cargo de la agrupación Último Tren Danza y Escena, el sábado 27 y domingo 28 de abril en el Teatro de la Danza. Mientras que el martes 30 de abril, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá una función especial del ballet La niña malcriada en el Teatro de la Danza, a las 13:00; y la agrupación Lagú Danza presentará dos funciones, a las 14:00 y 16:00 horas, del montaje Moby Dick (Fomento a la lectura).      

Consulta cartelera en danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.