ARTES VISUALES

Visitas guiadas, recorridos especiales y exposiciones internacionales, en museos del Inbal durante Semana Santa

Boletín No. 416 - 25 de marzo de 2024


 

  • Los recintos recibirán a personas de todas las edades en sus horarios y días habituales

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Red de Museos INBAL, presentan sus actividades del periodo vacacional que se llevará a cabo del 28 de marzo al 7 de abril.

Actividades en recintos de la Ciudad de México

Laboratorio Arte Alameda tendrá la muestra de la Intervención Mural Colaborativa-segunda etapa, con Diana Zyan, artista plástica a partir del 26 de marzo de 9:00 a 17:00 h. El sábado 30 y domingo 31 de marzo llevará a cabo el taller y visita guiada ¿A qué suena el arte contemporáneo? de 11:00 a 17:00 h y que será impartido por el equipo de mediación del recinto. Y para completar sus actividades, realizará una visita guiada y ejercicio de mediación Tejiendo realidades, los días sábado 6 y domingo 7 de abril, de 11:00 a 17:00 h. Además, continua la exposición Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines, la que se podrá visitar hasta el 19 de mayo.

En el Museo Nacional de San Carlos se podrá participar en la visita mediada y taller: (De)construcción de la trama, que se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo a las 12;00 horas. También continua la exposición Entre presencia y sentido: las formas de la poética, muestra integrada con obras de Leopoldo Méndez, Manuel Felguérez, Manuel Álvarez Bravo, Nunik Sauret, Jorge González Camarena, entre otros, la cual estará abierta hasta el 7 de abril y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Museo Nacional de la Estampa ofrecerá la oportunidad de conocer sus exposiciones temporales Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida, así como Decir luz es decir sombra. Saúl Kaminer, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Consulta horarios en días festivos a través de sus redes sociales.

El Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá de manera normal para que el público recorra sus murales y participe en las siguientes actividades de martes a sábado: visitas guiadas por la exposición Flor Garduño. Senderos de vida a las 11:30, 13:00, 15:30, 16:30 h; Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 10:30, 12:00, 16:00, 17:00 h, y Murales 11:00, 12:30, 16:30, 17:00 h. El punto de encuentro es en el módulo de informes del museo y tienen cupo limitado a 25 personas por horario.

Del 2 al 7 de abril el recinto de la Red de Museo Inbal realizará Escenarios imaginados, una exploración del proceso creativo tras realizar tu propia escena fotográfica, utilizando objetos cotidianos o curiosos y El ahora pensando el instante, para explorar la fotografía mediante la poesía, ambas actividades inspiradas en la obra de Flor Garduño y a las que se puede tener acceso con boleto de entrada al museo.

De igual forma, Lotería de Siqueiros y rompecabezas de Liberación, Los tesoros de Diego, Memorama Katharsis, así como Lotería sobre Arquitectura y rompecabezas de Liberación son otras actividades que se llevarán a cabo en diferentes días de vacaciones y que están abiertas a todo público. Para conocer horarios y días, consulta las redes sociales del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Ex Teresa Arte Actual llevará a cabo el concierto ODDUARA, de Alejandro Cardona, por Ónix Música Contemporánea y con Alejandro Escuer como director artístico del ONIX Ensamble el sábado 6 de abril a las 12:00 h. Conoce más detalles de esta actividad en las redes sociales del museo y disfruta de esta actividad.

El Museo Nacional de Arte (Munal) se mantendrá abierto para que el público visite sus exposiciones Petrona Viera. Una creación sin fin, Rodrigo Pimentel. Transmutaciones y Dos Líneas (Fe). Stefan Brüggemann, así como por sus exhibiciones permanentes, de las que ofrecerá visitas guiadas a las 12:00 y 14:00 h, de martes a domingo. El punto de encuentro será el vestíbulo del museo.

También realizará talleres de dibujo, pintura y manualidades con motivo de las exposiciones de Rodrigo Pimentel y Petrona Viera en el Laboratorio de Arte del Munal. Igualmente, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto, tendrá los siguientes conciertos: Música Inbal en el Munal, con la participación de Marisa Canales en la flauta y Jaime Márquez en la guitarra, el sábado 6 de abril a las 11:30 h, y Música Inbal en el Munal los colores de la voz, con el tenor René Velázquez y Claudio Herrera en el piano el domingo 7 de abril a las 11:30 h.

Finalmente, los talleres Crea tu propia obra, Narrativa nacional en el Munal, Storytelling. Narra tu propio cómic y Creando un superhéroe se realizarán el   28, 30 y 31 de marzo. Para más información consulta las redes sociales del museo.

Mientras tanto, el Museo de Arte Moderno (MAM) tendrá del 1 al 5 de abril el Curso vacacional: modernos en acción. Arte italiano más allá de la Mona Lisa de 10:00 a 12:00 h, en el que niños y niñas explorarán las obras de la exposición La gran visión italiana para realizar actividades de expresión creativa. Con cuota de recuperación, las inscripciones son hasta el 27 de marzo, es cupo limitado. Informes e inscripciones al correo: educativos@mam.org.mx.

De igual forma, continúan las siguientes exposiciones: Maritza López. De viento y materia, Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción, Enrique Echeverría. El umbral de lo abstracto, Arboleda sonora y Brutalismo arquitectónico en México, que estará abierta hasta el 7 abril. Además, contará con la presentación de Tiro libre, de Rodrigo Ímaz, que estará vigente a partir del 5 de abril y también realizará el taller y ciclo cine Insurrecciones. Reflexiones en torno a performatividades decoloniales, con una serie de performance del 2 al 6 de abril.

Museo Tamayo continúa con su exposición Petrit Halilaj: RUNIK y con su ciclo 103 Días: Una selección de películas y conferencia, por Alejandra Márquez Abella, que se realizará el 5 de abril a las 19:00 h. Para conocer los horarios de las proyecciones y las conferencias, consulta las redes sociales del recinto. También presentará el 6 de abril Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología, dentro de Sala Pública, un espacio de lectura que invita a un proyecto residente a compartir su acervo bibliográfico y documentos de consulta que está abierto para el público en general.

En el Museo Mural Diego Rivera abrirá de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h para visitar la exposición Azúcares Sacras: Dulces rituales, y para conocer una de las obras destacadas de Rivera, el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

En el Museo de Arte Carrillo Gil continuarán sus exposiciones Fuego amigo, de Pia Camil, y Embalsamada en Picante, de Nicole Chaput, además de su proyecto Leyendo entre líneas y vitrinas en su Librería. MACG abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h y su último acceso es a las 17:30.

Por su parte, la Sala de Arte Público Siqueiros invita al público a visitar la selección documental para conmemorar el centenario de “El Machete”. El 31 de marzo será el último día para conocer materiales e ilustraciones de Angelina Beloff, Xavier Guerrero, José Clemente Orozco, Máximo Pacheco, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Además, se podrá visitar la exposición La revolución se bajó del caballo y el caballo del muro, la cual estará abierta hasta el 31 de marzo.

En el Salón de la Plástica Mexicana continúa la muestra Laboratorio de lo efímero, de Aida Petit Jean, la cual puedes visitar hasta el 7 de abril.

En la Galería José María Velasco, en el barrio de Tepito, se puede visitar la primera exposición individual del artista urbano Vlocke Negro, titulada Grieta, conformada por 90 piezas que muestran su activismo político.

Mientras tanto, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el sur de la ciudad, ofrecerá recorridos enfocados en la arquitectura de los espacios que han sido rehabilitados. Consulta la cartelera del recinto para conocer los días y horarios disponibles.

Actividades en los estados

El Proyecto Siqueiros La Tallera realizará Palabra hablada y otras tecnologías sonoras, una sesión de micrófono abierto el jueves 28 de marzo a las 16:00 h y Lenguaje de nuubes, presentación en vivo de pieza colectiva el sábado 30 a partir de las 18:00 h, actividades organizadas por NUUBE como parte de su programa de residencia sonora que son de acceso libre.

Por otro lado, el día 6 de abril realizará el Taller de escritura y sanación para mujeres, con Marina Ruiz, a las 12:00 h. Para participar en esta actividad es necesario registrarse en el correo tallera.educación@inba.gob.mx. También son los últimos días de la exposición Disrupción eruptiva, Cisco Jiménez, la cual estará abierta hasta el 31 de marzo. Si te encuentras en Cuernavaca, no pierdas la oportunidad de conocer nuestro recinto y la oferta cultural disponible para estos días de descanso.

Museo de Arte de Ciudad Juárez realizará el 29 de marzo a las 18:00 h la charla Espacios y proyectos emergentes en la que participarán San Luis Contemporáneo, Un dique, OPE y OKUVAJ con la moderación de Anaid Fornelli. El MACJ se encuentra en circuito Av. Abraham Lincoln y Coyoacán s/n. Col. Zona Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) tiene dos exposiciones que podrás conocer: Emanaciones expresionistas y Layú biza'bi - Tierra prometida, de Dell Alvarado. Conoce los detalles en las redes sociales del recinto.

En el Antiguo Templo de San Agustín, en Zacatecas, se podrá visitar la exposición Poética de la contemplación. Maestros paisajistas, del Museo Nacional de Arte, una muestra de 24 piezas que exploran la evolución del paisaje en el arte mexicano y que se desarrollará en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2024. ¡No te lo pierdas! Estará abierta del 23 marzo al 16 de junio de 2024.

El Museo Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, el público encontrará la exposición itinerante Helen Escobedo. Ambientes totales que se realiza en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda de la Red de Museos del Inbal.

Polinización, de José Hugo Sánchez, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), es otra muestra que se puede conocer en estas vacaciones y que ha contado con el apoyo del Museo Nacional de la Estampa de la Red de Museos del Inbal.

Finalmente, la exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público estará en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz, como parte de las celebraciones por el 50 aniversario del fallecimiento del artista. Esta exhibición estará abierta al público en general de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 h, con acceso gratuito y será posible gracias al apoyo de la Sala de Arte Público Siqueiros.

Para más información sobre las actividades, visita las redes sociales de los recintos.