ARTES VISUALES

Julio Ruelas Suárez, referente del arte simbolista mexicano

Boletín No. 627 - 20 de junio de 2020
  • El 21 de junio se cumplen 150 años del natalicio del pintor, grabador e ilustrador zacatecano

Para recordar los 150 años del natalicio del pintor zacatecano Julio Ruelas Suárez, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae), este 21 de junio, las y los internautas podrán apreciar un texto especial en redes sociales, además de la obra Medusa degollada por Perseo, a partir de las 18:00 horas, en homenaje al también grabador e ilustrador de finales del siglo XIX.  

Asimismo, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Munae participa con dicha obra en el programa Los acervos de la Red de Museos INBAL dialogan, creado por el Museo Nacional de Arte (Munal) con el objetivo de mostrar al público, mediante las redes sociales, la interacción que existe entre los acervos de la red museográfica del Instituto.

Respecto a la efeméride de Julio Ruelas, Ana Carpizo, subdirectora del Munal, recuerda que el pintor zacatecano estudió en Europa el grabado de Alberto Durero (1471-1528), los rasgos de las fantasías del pintor flamenco El Bosco (1450-1516), la influencia de los retratos de Arnold Böcklin (1870-1901), así como un sinfín de elementos extraídos de leyendas medievales que alimentaron su peculiar iconografía, misma que transita entre la belleza y lo grotesco.

En tanto, Ana Carolina Abad, coordinadora de Proyectos del Munae, señala que Ruelas es quizá el artista mexicano que mejor representó el “espíritu decadente” que, a fines del siglo XIX, dominó a los intelectuales europeos. A su regreso a México en 1895 había definido su estilo, “caracterizado por una pulsión fúnebre, un regusto por el sufrimiento físico y una curiosa y cómica tendencia hacia la hibridación”, a decir del artista visual Jonathan Allen.

Posteriormente, en 1897, el artista zacatecano se convirtió en ilustrador de la Revista Moderna, en la que encontró un espacio de libertad para la exploración estética sin tener que preocuparse tanto por los cánones académicos. En esta publicación, en la cual colaboraban artistas de la talla de Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Roberto Montenegro y Jorge Enciso. “Ruelas también destacó por su capacidad para representar plásticamente las obras poéticas de José Juan Tablada, Amado Nervo y Manuel José Othón”, señala Carolina Abad.

Julio Ruelas, originario de Zacatecas, donde nació el 21 de junio de 1870, se caracterizó por su inquietud en las artes y a los 15 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes; posteriormente en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe, Alemania, el pintor simbolista perfeccionó su habilidad en el trazo y puso especial énfasis en los estudios anatómicos.

Ruelas falleció a los 37 años, el 16 de septiembre de 1907 en Francia, y sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Montparnasse. Su tumba es coronada por una musa desolada llorando su partida, escultura creada por el artista veracruzano Arnulfo Domínguez Bello, de la cual el Munal conserva un ejemplar en mármol.

Cabe señalar que el Munae ofrece contenidos a través de Facebook (Museo Nacional de la Estampa), Twitter (MUNAEMexico) e Instagram (munaemexico).

#QuédateEnCasa

Cabe señalar que la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de plataforma “Contigo en la distancia”, a la cual se puede acceder de manera gratuita por medio de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba), así como las de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).