ARTES VISUALES

El Museo de Arte Moderno destina a migrantes visitas incluidas en el programa Viaje al mediodía

Boletín No. 1597 - 16 de octubre de 2019
  • Integra recorridos mediados y talleres de expresión creativa sobre el acervo del recinto del INBAL
  • ·          La próxima cita es el jueves 17 de octubre a las 11:00 horas; la entrada es gratuita

En la constante búsqueda de hacer comunidad y de acercar a diferentes públicos, el acervo del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del área de Servicios Educativos, ofrece el programa Viaje al mediodía, dirigido a refugiados y migrantes en la Ciudad de México.

Se trata de visitas mediadas que se diseñaron específicamente para este sector de la población, que integra talleres de expresión creativa vinculados con la visita.  Abierto el jardín escultórico del museo para convivir al final de la experiencia, la próxima visita será el jueves 17 de octubre a las 11:00 horas.

“En Servicios Educativos del MAM buscamos hacer comunidad y acercarnos a diferentes públicos. Debido a la situación de nuestro país, decidimos aproximarnos a comunidades de migrantes y exiliados a través de tres instituciones específicas que trabajan con ellos”, comentó Adela González, asistente del área.

Explicó que se trabaja para que el museo sea un lugar de encuentro y diálogo abierto a las personas que se integran a nuestra sociedad de forma que vinculen el contexto en el que vivimos, a través del arte mediante un proceso de sensibilización. “Hemos trabajado con todo tipo de público y generamos actividades específicas, lo que es una experiencia muy gratificante porque para nosotros es fundamental que el arte sea para todos”.

Señaló que para los recorridos de este público específico se pensó en aspectos de su interés con los que se puedan sentir identificados. “En el museo tenemos el trabajo de artistas que vivieron procesos de migración o que fueron exiliados en nuestro país, y esta es una vía que permite la identificación, además de que es importante que conozcan nuestras tradiciones para que se puedan insertar más fácilmente en nuestra sociedad”.

Dijo que el propósito es que Viaje al mediodía se convierta en un programa continuo en el que se dé seguimiento a los aprendizajes, contenidos y conversaciones que surjan dentro de las actividades propuestas. “Buscamos que el MAM sea un espacio de inserción social y la idea es que sea un programa que se haga una vez al mes. Nos adaptamos a las necesidades, la entrada es gratuita y los talleres y materiales son proporcionados sin costo.

“El arte ofrece un proceso de sensibilización y las visitas mediadas generan una forma amable y cercana de apreciar expresiones artísticas a todas las personas, de modo que puedan acercarse y disfrutar de los museos en México”. 

---000---