TEATRO

Luis de Tavira dará una conferencia magistral sobre el proceso creativo de la actuación en el Museo Nacional de San Carlos

Boletín No. 1600 - 16 de octubre de 2019
  • La participación del director de escena y dramaturgo será el sábado 19 de octubre a las 12:00 horas, con entrada gratuita
  • Organiza la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Academia de Artes

Con el tema “Hacer saber y saber hacer en el arte de la actuación dramática”, el director de escena Luis de Tavira ofrecerá una conferencia magistral el sábado 19 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos, en la que compartirá su amplia experiencia en el ámbito teatral, con particular énfasis en el hacer de los actores como un arte.

El encuentro con Luis de Tavira, autor de más de 100 puestas en escena realizadas en México y más de 12 en el extranjero, será a las 12:00 horas, con entrada gratuita. La actividad es parte del ciclo de conferencias magistrales que organiza la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Academia de Artes. 

Para el dramaturgo, director artístico, fundador de instituciones de enseñanza teatral y creador de un método de análisis tonal que desentraña los elementos del lenguaje escénico, cuya práctica se difunde actualmente en Colombia, Costa Rica, España y México, la comprensión de la consistencia misma del arte de la actuación ha sido históricamente difícil para el pensamiento estético. “En nuestros días ha sido más frecuente pensar en ella como en un lenguaje o una técnica, rara vez como poiesis, es decir creación”.

Considera que la actuación como poiesis no es un hacer inmediato ni automático, sin uno deliberado y que depende antes de otro hacer que no es actuar y que resulta necesario para poder actuar.

“Stanislavsky formuló la necesidad de esta intermediación previa en el título de su manual más difundido: Un actor se prepara. Es decir, que para poder actuar, antes hay que hacer otra cosa que no es actuar y que, sin embargo, hace posible que el actor actúe”.

Añadió que el discernimiento del conjunto de haceres en los que consiste lo que en síntesis Stanislavsky llama prepararse, es complejo. “Presupone la idea de arte, de poiesis, de creación. La actuación es un arte deliberado que se propone, que elige y decide; ni sucede de cualquier modo, así, sin más, ni resulta de un proceder mecanizado. Es decir, hay que pensarlo”.

Nacido en la Ciudad de México en 1948, De Tavira es autor de 14 piezas teatrales; su trabajo escénico ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio a la mejor Mise en escene del Festival des Ameriques de Montreal (1985), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006) y la Presea Vasco de Quiroga (2015), el Premio Universidad Nacional (2018) y el Premio Álvaro Custodio.

Su rigor y compromiso queda de manifiesto en su labor infatigable por el derecho social al teatro. Refundó y fue director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL de 2008 a 2016. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte y miembro de número de la Academia de Artes.

Actualmente trabaja como director independiente y desde enero de 2017 es maestro de Actuación y Teatrología en La Casa del Teatro AC, institución que fundó para la formación de actores en esa disciplina. Asimismo, ha creado otras instituciones de enseñanza teatral, como el Centro Universitario de Teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales.

Entre sus libros de teoría teatral se encuentran El espectáculo invisibleTeatro es tono y Hacer teatro hoy. Sus ensayos publicados integran, por mencionar unos cuantos, La cultura alemana, Un teatro para nuestros días, Xirau místico, La mujer y el teatro en México y El teatro antihistórico de Rodolfo Usigli. En 2017 el Fondo de Cultura Económica publicó el libro Teatro Escogido, que contiene siete de sus textos dramáticos.

---000---