ARTES VISUALES

Últimos días de la muestra Emilio Chapela Pérez: En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero en Arte Alameda

Boletín No. 1063 - 13 de julio de 2019

º

  • Con actividades lúdicas y recorridos guiados; domingo, de las 9:00 a las 17:00 horas

Con una serie de actividades lúdicas y recorridos guiados concluye este domingo 14 de julio la exposición temporal Emilio Chapela Pérez: En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, que se exhibió durante tres meses en el Laboratorio Arte Alameda. Este domingo el acceso será gratuito, con un horario de visita de 9:00 a 17:00 horas.

Emilio Chapela comentó que la muestra tuvo gran aceptación del público, “creo que a la gente le pareció muy interesante la idea de reflexionar sobre el tiempo, lo asumió de forma muy grata, con cosas muy sencillas, como los latidos del corazón, el correr de un río. Los visitantes se hacía sus propias preguntas sobre el tema, prueba de que la propuesta funcionó”, dijo el artista plástico quien estará el fin de semana en los recorridos para responder las inquietudes de los visitantes.

La exposición antológica de Emilio Chapela es una reflexión estética sobre las distintas medidas del tiempo. Desde las fuerzas y las potencias del tiempo geológico, pasando por las formalizaciones del tiempo humano y terrestre, hasta los modelos con los que la ciencia contemporánea mide el tiempo astronómico. La muestra presenta obras creadas específicamente para el LAA (videos, esculturas, objetos e instalaciones).

El título de la exposición parte de un tropo retórico del barroco, la rosa como alegoría del tiempo: la metáfora alude a cómo un rosa, a lo largo de su vida, no verá jamás envejecer al jardinero, del mismo modo que el jardinero no logrará ver a las montañas crecer, ni éstas podrán ver a las estrellas menguar y morir.

Durante la muestra se han desarrollado distintas actividades paralelas, entre ellas visitas guiadas, charlas con especialistas, conversatorios sobre ciencia, talleres de dibujo, pintura y cuidado de las plantas, tejidos colectivos, así como conciertos de música barroca y contemporánea, que ofrecieron al visitante una experiencia significativa en relación con el concepto del tiempo en todas sus dimensiones y escalas.

El domingo se llevarán a cabo algunas actividades para acompañar el cierre de la muestra. El equipo de mediación del museo coordinará la sesión Puedo ayudarte LAA: En el tiempo de esta rosa sí envejece el jardinero, en la que por medio de la realización de una rosa de origami se reflexionará sobre el concepto de lo efímero, a partir del símbolo de la flor y su tiempo de vida o duración. Se desarrollará en tres horarios: 13:00, 14:30 y 16:00 horas, en sesiones de 25 minutos. Entrada libre, cupo limitado a ocho participantes (niños menores de 8 años, acompañados de un adulto).

Otra actividad será Adopta una rosa: proyecto jardín polinizador LAA, que se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14 de julio, de 10:00 a 17:00 horas. En esta actividad se invita al público a adoptar una rosa y otorgar un donativo simbólico para apoyar la iniciativa de jardines urbanos en favor de la conservación de insectos polinizadores, con el fin de fortalecer los entornos sustentables.

En apoyo a esta actividad, el artista Emilio Chapela Pérez donará la pieza Jardín de rosas, en tanto que la Alcaldía Xochimilco donó plantas y flores, lo que generará un cambio en la fachada del LAA y ayudará a atraer especies polinizadoras a los jardines. Con este proyecto el recinto busca crear conciencia sobre la importancia y utilidad de estos insectos, así como del ciclo de vida de las plantas.

El Laboratorio Arte Alameda (Ex Convento de San Diego) se ubica en Dr. Mora núm. 7, Centro Histórico. Para mayor información, consultar el sitio web:   www.artealameda.bellasartes.gob.mx

---000---