ARTES VISUALES

Carlos Mérida convirtió a México en su lienzo

Boletín No. 1663 - 15 de noviembre de 2018
  • El Munal ofrece una lectura actualizada de la vida y obra del maestro, afirmó la titular del INBA, Lidia Camacho
  • Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984) se presenta en el marco del centenario de la llegada a territorio nacional del pintor guatemalteco

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemoran el centenario de la llegada de Carlos Mérida a México con la exposición Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984) en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La realización de la muestra reafirma su importancia para la plástica y el arte y ofrecen a las nuevas generaciones de artistas y de espectadores una lectura actualizada de la vida y obra del maestro guatemalteco, dijo la directora general del INBA, Lidia Camacho.

Consideró que la presencia del también escultor fue un suceso importante para la historia del arte de México, pues fue aquí donde desarrolló lo fundamental de su obra.

Indicó que la exposición es producto de un año de trabajo del equipo curatorial a cargo de María Estela Duarte, el cual indagó en el archivo que se encuentra bajo custodia del Munal, encontrando una autobiografía del artista entre los fondos documentales.

El documento sirvió de guía para la muestra y contribuye a configurar una visión inédita de Carlos Mérida, además de que será de invaluable interés y utilidad para historiadores y críticos de arte, señaló la funcionaria federal.

Refirió que la muestra se conforma de dos núcleos que se dividen en 10 subtemas, en los cuales se conocen las inquietudes que las vanguardias europeas y americanas despertaron en Mérida tras su estancia en París, donde se relacionó con grandes artistas que luego influirían de manera importante en su obra.

Destacó su papel en el desarrollo del geometrismo en nuestro país, así como su empeño en el terreno de la integración plástica y su incursión en las artes escénicas, gráficas, decorativas y la ilustración, donde también tuvo un destacado papel.

Comentó que la exposición presenta ensayos de pintura con temas cercanos al folclor, proyectos para murales, ilustraciones para diversas publicaciones, propuestas en el terreno de las artes decorativas, portafolios de serigrafías y litografías; diseño de escenografías y vestuarios para danza.

En el Gabinete personal se ofrece una mirada más cercana al artista; el público podrá observar fotografías de él y sus contemporáneos, objetos que narran su llegada a México, retratos de familia, postales y varias publicaciones e impresos.

La directora general del INBA agradeció a los coleccionistas particulares, instituciones públicas y al Patronato del Munal por hacer posible la retrospectiva que permitirá conocer más de cerca la obra y trascendencia de este artista que convirtió a nuestro país en su lienzo y nos regresó a cambio un conjunto de obras que dejaron huella en el arte mexicano y latinoamericano del siglo XX.

Por su parte, Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, y Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México, presentaron un video donde se explica el nuevo sistema de iluminación con que cuenta el Munal, que permite entablar un mejor dialogo entre las piezas y los visitantes, ya que permite una mejor visión de ángulos, colores y detalles de obras.

Entre los asistentes a la inauguración destacó la presencia de Sara Baz, directora del Munal; el embajador de Guatemala en México, Nelson Rafael Olivero García; Tely Duarte, curadora de la exposición; Ana Lucía Gómez, coleccionista guatemalteca, así como los fundadores de la Galería Arvil, entre otras personalidades.

---000---