DANZA

Reflexión y análisis en las actividades de las Jornadas de Danza Española 2018

Boletín No. 1609 - 08 de noviembre de 2018
  • Organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Cenidi Danza
  • Ofrecerán conferencias, talleres, charlas y funciones sobre este género
  • Viernes 9 y sábado 10 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes. Entrada libre

Con el propósito de difundir la danza española en México y reflexionar a partir de la dualidad teórico-práctica de dicho género, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), organiza las Jornadas de Danza Española 2018. Reflexión y Creación que se realizarán el viernes 9 y sábado 10 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes. Entrada libre.

La programación de dicho evento dancístico, coordinado por Ariadna Yáñez, investigadora del Cenidi Danza, y Lina Ravines, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrará una serie de conferencias, talleres, charlas y funciones que permitirán fortalecer lazos de colaboración e intercambio académico, artístico y educativo entre investigadores, maestros, coreógrafos, bailarines, estudiantes y público en general sobre la danza española y sus diversas facetas.

Entre las actividades de las Jornadas de Danza Española 2018. Reflexión y Creación se encuentran las conferencias: Análisis de movimiento en video para la danza española, a cargo de Jorge Takeshi Aoyama, de Medicina del deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México; La danza española en Yucatán, impartida por Regina Haas del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán; La Danza Española, por Pilar Rioja, y la charla La danza española como forma de vida, a cargo de Ana Pruneda y Mariana Sierra, bailarinas egresadas de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA.

Además, se ofrecerán los talleres Folclore español, por Soledad Fuentes, directora de la Academia de Estudios Coreográficos de Puebla; Castañuelas para danza española, impartido por Susana Aguirre, coreógrafa, y Deconstrucción del lenguaje tradicional para la escena contemporánea (La experimentación en la danza flamenca), por Erika Suárez de Artífice, centro vocacional y profesional para la danza.

Por otro lado, las presentaciones dancísticas abrirán con la Academia Rioja, que ofrecerá la función inaugural el 9 de noviembre a las 10:30, mientras que la clausura contará con la interpretación de Erika Suárez y Susana Aguirre, acompañadas por Anwar Miranda en la guitarra y Adrián Malina en la percusión, el 10 de noviembre a las 17:00. 

Dentro de las actividades destaca la conferencia La danza española a cargo de Pilar Rioja, importante figura mexicana del género y ganadora de la Medalla Bellas Artes en el 2017. La reconocida bailarina profundizará sobre múltiples aspectos referentes a este quehacer dancístico el 9 de noviembre a las 11:30.

“Todo mundo cree que la danza española es el flamenco, pero en realidad tiene muchas facetas, como el folclor, la escuela bolera y las sevillanas. La conferencia que impartiré será una oportunidad de conocer algunas de ellas con ejemplos de alumnos”, afirmó la maestra Pilar Rioja.

Para la bailarina mexicana es sustancial el rescate de este estilo de danza, ya que desde la conquista se entremezclaron estilos de África, Latinoamérica y España, sin embargo, hay un concepto erróneo y por eso considera primordial abordar el tema: “Es importante que a los alumnos se les dé teoría y conozcan por qué se bailaba así en ese tiempo y quiénes bailaban.  Por eso los jóvenes deben asistir a esta conferencia, para que conozcan los principios de la danza española”.

Rioja consideró que las Jornadas de danza española son un importante espacio para el análisis y la reflexión de este género que siempre ha sido sustancial y que, además, ella conoce muy bien debido a su amplia trayectoria. “La danza española siempre ha sido mi vida. Tengo 70 años como profesional; como bailarina abarqué todas las formas españolas. Tuve una gran influencia de maestros como Manolo Vargas y ahora me dedico a enseñar”.

Explicó que en la enseñanza de la danza española es importante fomentar las bases y que la técnica es trascendente, pero también la expresión. “Los jóvenes que deseen dedicarse a la danza española deben leer, ver toda clase de arte, escuchar música clásica, ver buen cine y teatro y aprender las bases de la danza en general, pero sobre todo a la que se dedican, por eso los invito a estas jornadas, para que vean lo que es la danza española y ver si se animan a tomar clases. Es un evento que integra funciones y conferencias muy importantes”, finalizó.

    

Las Jornadas de Danza Española 2018 serán transmitidas en vivo vía streaming por Danzanet. Para más información y pre-registro a las actividades es necesario enviar un correo electrónico ajornadasdanzaespa@gmail.com.  El cupo es limitado.  

---000---