ARTES VISUALES

Nómade Concreto, propuesta artística de Mauro Giaconi en  el Laboratorio Arte Alameda del INBA

Boletín No. 1123 - 19 de agosto de 2018
  • Presentarán otras dos intervenciones los días 23 y 30 de agosto de 11:00 a 17:00 horas
  • En el marco de la exposición Emplazamientos de la memoria. Proyecto Tianguis de conocimiento

Nómade Concreto, de Mauro Giaconi, es una intervención urbana que se integra a partir de una pila de escombros articulados en cuatro etapas; en cuatro transformaciones que proponen reflexionar sobre el cuerpo y la memoria en estados de fragilidad y precariedad en relación al entorno que nos rodea.

Actualmente lleva dos transformaciones y le restan otras dos que se llevarán a cabo el 23 y 30 de agosto en el Atrio del Laboratorio Arte Alameda, de 11:00 a 17:00 horas.

Giaconi expuso que las piezas tienen un carácter efímero, “cuando comienza es una imagen precisa, elaborada con escombros o cascajo y estructurada como un punto de encuentro… al final de su periodo de vida termina descompuesta, pisoteada por la realidad de la vía pública, la cual posee un carácter indómito y salvaje.

“Las personas se apropiaron de la pieza de diversas maneras; primero se llevaron el metal, el pet o las tapitas de los refrescos, liberándola de la basura que tenían los escombros; los skates la saltaban, poniéndole encima la barrita que usan para sus acrobacias y, al final, el punto de encuentro parecía más una cruz de tesoro”, agregó.

“Nómade Concreto está inspirada en vivencias que tuve, fechas posteriores al temblor del 19-s, donde las personas perdieron la barrera de desconfianza entre las personas, las diferencias en el cambio de comportamiento; fue contundente, la pieza está tratando de plasmar la percepción de esa experiencia”, explicó Giaconi.

Luego de su periodo de vida, los escombros o cascajo se trasladan y transforman. Actualmente es una línea de aproximadamente 20 metros con un costal en cada extremo que conecta el espacio público del privado del LAA, dijo el artista de la segunda transformación de Nómade Concreto.

Respecto a las próximas transformaciones, Mauro expresó: “son cuatro estados; el primero la invitación al punto de encuentro; la segunda, a la comunicación o diálogo a resolver un encuentro a partir de la comunicación; el tercero ilustrará e intentará la reflexión sobre el estado de miseria que es parte de esta sociedad, y luego cómo genera modos de empleo dentro de la precariedad absoluta y finalmente será un esfuerzo de reorganización de este material de descarte, resignificado en un material que tenga una urbanidad específica”.

La pieza se exhibe en el marco de la exposición Emplazamientos de la memoria. Proyecto Tianguis de conocimiento Nómade Concreto traza líneas entre el espacio público (Alameda Central) y el espacio privado (Atrio del LAA), conviviendo con la intemperie y la hostilidad de la cotidianeidad urbana, esto permite que las circunstancias casuales afecten la obra, potenciando así sus lecturas y reflexiones sobre el contexto urbano.

Gema Argüello es la curadora de Emplazamientos de la memoria. Proyecto Tianguis de conocimiento, donde se plantea un proceso de experimentación curatorial a partir de la estructura diseñada para el espacio del atrio del recinto del INBA.

Laboratorio Arte Alameda se encuentra en Dr. Mora No. 7, colonia Centro. Metro y Metrobús Hidalgo.

---000---