MÚSICA

El INBA da presencia a la ópera en México

Boletín No. 1069 - 10 de agosto de 2018
  • Entregó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

“El Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual preside Lidia Camacho, es una institución que se dedica de manera profesional a dar difusión y presencia a la ópera en nuestro país”, aseguró la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante la entrega de premios del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Los galardones entregados fueron: Premio Ópera de Bellas Artes a María Jacinta Barbachano de Agüero; Premio Gilda Morelli para Harumi Castro Sashida; Revelación Juvenil, Olymar Sandoval Salinas; Premio Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), Estefanía Cano; Premio del Público, correspondió a Ethel Trujillo Amezcua; Premio Bellas Artes, Carlos Alberto López Santillán. En tanto, el tercer lugar fue para Pablo Aranday Gutiérrez; el segundo lo obtuvo María Jacinta Barbachano, y el primer lugar correspondió a Ethel Trujillo Amezcua.

Acompañada por Lidia Camacho, directora general del INBA; Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); de Francisco Méndez Padilla, director del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; Othón Canales Treviño, presidente de Pro Ópera, AC; Alonso Escalante, director artístico de Ópera de Bellas Artes, y Octavio Sosa, en representación del jurado, la funcionaria federal dijo que “el arte y la cultura no tienen fronteras, no hay muros, tiende puentes de comunicación”.

Al dirigirse a los ganadores de la 36 edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Méndez Padilla agradeció el apoyo de las instituciones y comentó que esa ceremonia era la culminación de muchos meses de trabajo, en el que recibieron a más de 150 aspirantes, deseosos de obtener reconocimiento en el certamen de más tradición del país.

Recordó que el INBA los apoya desde 1980, año que nació el certamen, facilitando la presencia de los concursantes en el magnífico escenario del Palacio de Bellas Artes, además de entregar un premio y nutrirse para conformar los elencos de las temporadas de ópera, con los ganadores, brindándoles la oportunidad de desarrollarse de manera profesional.

Asimismo, agradeció al Fonca por ser el instrumento para canalizar los recursos desde 1989 y a la Ópera de Bellas Artes, especialmente a Alonso Escalante por haber sido parte del jurado.

Indicó que los estímulos ofrecidos a los siete finalistas contribuirán a impulsar el desarrollo profesional y será aliciente para que nuevos talentos busquen el reconocimiento.

---000---