ARTES VISUALES

Armando de Maria y Campos. Legado de una pasión

Boletín No. 905 - 13 de julio de 2018
  • Mesa redonda que se realizó a manera de homenaje en el Aula Magna del Cenart
  • En el mismo recinto, se llevó a cabo la Exposición virtual de Armando de Maria y Campos
  • Las actividades forman parte de la celebración del 37 aniversario del Citru del INBA, el cual se enfocó en una figura que fue fundamental en la fundación del centro de investigación

“Es verdaderamente el legado de una pasión lo que estamos celebrando. Seguramente él no se imaginaba que con su archivo se iba a fundar un centro de investigación”, mencionó Sergio López, investigador, sobre Armando de Maria y Campos.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), cumple 37 años desde su fundación, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebró dicho aniversario en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes el pasado 12 de julio.

La celebración se conformó por dos actividades que giraron en torno a Armando de Maria y Campos, quien sentó las bases para la creación del Citru por medio de su archivo, el cual fue donado al INBA por Beatriz San Martín, viuda del escritor, cronista teatral, investigador, periodista y documentalista.

La primera actividad fue la mesa redonda Armando de Maria y Campos. Legado de una pasión, que contó con la participación de los investigadores Martha Toriz, Sergio López, Jovita Millán y Perla de Maria y Campos, hija menor del homenajeado, y fueron moderados por Arturo Díaz, director del Citru. Hablaron de la labor crítica y el legado documental que dejó el investigador a 50 años de su fallecimiento, cumplidos en 2017.

Durante la mesa, Perla mencionó que su padre fue de los primeros directores de teatro en Bellas Artes, además de que apoyó a muchos artistas y los dio a conocer, como fue el caso de Seki Sano.

También comentó sobre cómo era el entorno familiar: “Mi hermana y yo vivimos rodeadas de libros, íbamos a todos los estrenos de teatro, vimos todas las obras de la época, conocimos críticos y artistas, esa fue nuestra niñez”.

En cuanto a su papel en la fundación del centro, fue Arturo Díaz quien intervino: “Armando de Maria y Campos es una personalidad que ha acompañado al Citru desde su creación, además de celebrar los 37 años del centro de investigación, celebramos la trayectoria de un investigador”.

Por otro lado, Jovita Millán explicó sobre la faceta de pionero en la investigación teatral en México de Armando. “Su archivo es la base de creación del centro, su fondo y publicaciones son fuentes de consulta. Puede considerársele pionero de la investigación, ya que hizo acopio de información, programas de mano, notas periodísticas, propias y de otros críticos, incluso extranjeros. Fue así como conformó un gran archivo, además, como investigador desarrolló varias líneas, entre ellas, la investigación documental, histórica y antología de obras”.

Martha Toriz resaltó la presencia de Beatriz San Martín, quien fue incansable colaboradora del homenajeado, igualmente habló de todo el material, recortes y originales con los que llegó un día para ver si alguien se animaba a publicarlo. “Es una fuente invaluable para la historia del teatro en México, sus crónicas teatrales reflejan la transición entre el teatro decimonónico y el moderno”.

Durante su intervención, Sergio López indicó que Armando nació en una familia dedicada al arte: “Su padre y su tío tenían una compañía de teatro musical, por lo que desde pequeño se sintió atraído por ese ambiente”.

Posteriormente, Perla de Maria y Campos leyó su ponencia, la cual tituló Los amores de mi primer amor. Habló de la vida amorosa de su padre, quien desde muy joven fue inquieto y las mujeres fueron su pasión.

Leyó algunos poemas, parte del libro Gemas de Primavera, que dedicó a sus diferentes novias: damas de sociedad y cortesanas que llegaron a su corazón. Y agregó que, en 1947, en el escenario del Palacio de Bellas Artes conoció a su mamá, durante la función teatral de La culta dama de Salvador Novo. Al final de su vida, decía “si no hubiera amado a tantas mujeres mi corazón aún estaría fuerte”.

Después de la mesa redonda, se realizó la presentación de la Exposición virtual de Armando de Maria y Campos. El diseñador Alberto Figueroa explicó que se divide en cinco núcleos que contienen varios apartados. Se puede encontrar una semblanza, cronología de su quehacer profesional, su creación artística, poesía, novela, su faceta como actor, traductor, dramaturgo, cronista, crítico, empresario, funcionario público y jefe de redacción.

Más de 800 imágenes que constan de fotografías personales, programas de mano y puestas en escena. También se pueden descargar los 25 números de la revista Mefistófeles, que publicó durante un año.

Por último, su hija Nácar, una de las encargadas de presentar la galería, realizó un emotivo testimonio de la vida de su padre, al que se sumó su esposo, quien compartió con los asistentes algunas anécdotas. Afirmó estar muy orgullosa y agradecida de haber tenido un papá como él, con el que compartió tantas cosas: “La vida que llevaba mi papá era maravillosa y mágica”.

La Galería virtual se puede consultar en www.armandodemariaycampos.mx

---000---