DANZA
OMPHALOS
DE DAMIEN JALET | DANZA INTERNACIONAL - ESTRENO MUNDIAL
Centro Nacional de las Artes (CENART) - Teatro de las Artes
RESEÑA

Coreografía y dirección escénica: Damien Jalet

Elenco Ceprodac*: Ana Paula Ricalde Castillo, Bryant Pineda Torices, Nayeli Claudia Rodríguez Olvera, Ernesto Peart Falcón, Guillermo IV Obele Bustos, Guillermo Magallón Armenta, Héctor Manuel Ortíz Valdovinos, Ilse Orozco Corona, Jairo Cruz González, Jorge Emmanuelle Sanders Bustos, Juan Ángel Garnica Vázquez, Luis Alberto Ortega Valdez, María Alejandra Corona Pérez, Marlene Coronel Ortiz, Paulina del Carmen Fernández Sánchez, Paulino Josafat Medina Domínguez, Samantha Nevarez del Castillo, Sergio Anselmo Orozco, Yansi Méndez Bautista y Zurisadai de Jesús González Fuente.

Diseño sonoro: Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara

Diseño de vestuario: Jean Paul Lespagnard

Diseño de escenografía: Jorge Ballina**

Diseño de iluminación: Víctor Zapatero

Diseño de imagen: Thomas Petit (M/M Paris)

Asistentes coreográficos: Aimilios Arapoglou y Gabriela Ceceña

Asistente dramatúrgica: Catalina Navarrete

Producción general: Enrique Tovar “Dieck”

Coordinación de vestuario: Carolina Jiménez***

Asistente de vestuario: Paris Ramos

Realización de vestuario: Rafael Villegas y Raymundo Sánchez

Texturización de vestuario: Felipe Lara

Asistente de escenografía y stage manager: Pablo G. Rodriguez

Construcción de escenografía: Macedonio Cervantes e Iván Cervantes

Pintura escénica: Alberto Orozco

Motorización: Juan Vargas

Fotografía de contenidos: Daniel Lugo

Animación de logotipo: Abel Sánchez

Audio: Joel Argüelles

 

*Bailarines beneficiarios del Programa Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) emisión 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte FONCA

***Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte FONCA 2018-2020

 

 

 

Omphalos es una coproducción internacional del Ceprodac; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el Cenart, a través del programa México en Escena; Kampnagel Hamburg (Alemania) y el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara; con el apoyo del Instituto Francés de América Latina/Embajada de Francia en México.


Se dice que un día, Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo. El sitio donde se encontraron, definiría su centro, el ónfalo, "el ombligo del mundo", materializado con una roca, comúnmente protegida por una serpiente. Son también, el águila y la serpiente, los símbolos de la Ciudad de México, cuya etimología significa "en el ombligo de la luna".

Partiendo de este axis mitológico entre Europa y México, Omphalos escarba entre historias abandonadas, creadas frecuentemente desde la observación del cosmos, reactivando un imaginario indígena sobre las ruinas de un símbolo contemporáneo de ciencia y comunicación.

A través de Omphalos, Damien Jalet crea una conexión entre tiempos diferentes: el mitológico y el humano, y se cuestiona sobre ¿qué es el eje?, ¿qué es el centro?, ¿a qué estamos conectados umbilicalmente? Así, la obra resulta en una reflexión física sobre la percepción del tiempo, el cual es múltiple y elástico. Los bailarines se vuelven sus sembradores, ondulando en ciclos y patrones que desdibujan la línea entre su humanidad y las grandes fuerzas que los motivan.

 

 

 

Para público a partir de 8 años.

En Guadalajara, en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, se presentará este evento el viernes 26 octubre a las 21 h y el sábado 27 octubre a las 20 h.