ARTES VISUALES
POÉTICA DE LA TIERRA A JUAN RULFO
Salón de la Plástica Mexicana SPM

Salón de la Plástica Mexicana SPM
Colima No. 196, Roma Norte, 06700 Ciudad de México CDMX

Del jue 25 ene al dom 25 feb
jue, 10:00 - 18:00 h

Entrada libre

Domingo entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Actividad gratuita
Exposición
RESEÑA

Los espectadores tendrán la posibilidad de adentrarse en el mundo del autor de Pedro Páramo por medio de las pinturas de Aliria Morales. La silla de Juan Rulfo forma parte de la exposición, 13 pinturas y un altar que elaboró la artista plástica con la intensión de adentrar al espectador al universo rulfiano.  

ARTÍCULO

Juan Rulfo, poética del sacrificio



La estética rulfiana abarca al ser humano en sus diversos estados físicos y mentales. Desde la relación del hombre con su entorno, por medio de la trasgresión de hechos sobre naturales en un contexto específico: el calor de Comala (tan característicamente cercano al infierno en su descripción). Los recuerdos de viejos rencores que deambulan en la imaginación de los vivos; muertos que esperan la llegada a otro estado y vivos que nacieron muertos; son algunos ejemplos de los distintos universos ficcionales del autor nacido en Sayula, Jalisco. El lirismo de su obra se encuentra en la capacidad para poder desdibujar los límites entre el día y la noche. Rulfo concibe una poética universal a prueba del tiempo.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Salón de la Plástica Mexicana al montar la exposición, “Poética de la tierra a Juan Rulfo”, se pretende invitar al espectador a construir su propia definición sobre el mundo del autor, por medio de las pinturas de Aliria Morales y la silla del autor. 

El sacrificio es un tema recurrente en la obra del también guionista y fotógrafo. ¿Por qué un personaje deja su vida para ir en busca de su padre, un tal Pedro Páramo? Juan Preciado responde. Y yo le prometí [a mi madre] que vendría a verlo en cuanto ella muriera [1]. Para el primer narrador de la novela, es más importante cumplir con última voluntad de su difunta madre que inclusive su propia vida. Otro de los momentos destacados de esta actitud, es el martirio que sufre Pedro Páramo al no lograr saber lo que más le importa. Aunque sea el dueño de Comala y su palabra sea ley, su sacrificio no sirve para nada ya que no logra conocer el cosmos del único ser a quien ama, ¿pero cuál era el mundo de Susana San Juan? Ésa fue una de las cosas que Pedro Páramo nunca llegó a saber [2]. A partir de estos ejemplos se puede vislumbrar una perspectiva desesperanzadora del autor sobre la conclusión de los sacrificios realizados por sus personajes para intentar alcanzar un objetivo que no logran materializar ni conquistar. Los personajes rulfianos son arrojados a un mundo donde su ofrenda a la vida, no les termina por beneficiar.

En los siguientes apartados de este ensayo, se ofrece un acercamiento teórico al origen del ideal de sacrificio desde el psicoanálisis del mito (El mito del Sacrificio) y un breve apartado, dedicado a las distintas obras en la literatura latinoamericana influenciadas por Juan Rulfo (Después del Pedro Páramo).

 

El mito del Sacrificio

Todo acto de abnegación tiene su origen en un profundo sentimiento de amor. Joseph Campbell plantea la división del mito del amor en dos esferas y reinos: uno de la carne; otro del espíritu; tiempo, y eternidad [3]. Cuando el amor se manifiesta de una forma profunda, esos opuestos se materializan en uno solo.

El Bodhisattva Avalokiteshvara, conocido en China y Japón como Kuan Yin y Kannon, a diferencia de Buda, que murió al final de su vida de enseñanzas, para no volver nunca. Ésta infinitamente compasiva figura, que renunció a su propia  liberación eterna para permanecer para siempre en este vórtice de renacimientos, representa a través del tiempo el misterio de un conocimiento de exención mientras se vive […] Es la idea de querer preservar un yo, comprometido con sus apremiantes conceptos sobre lo que es bueno y malo, verdadero y falso, correcto o equivocado. Esas dicotomías se disuelven en el impulso metafísico de la compasión [4].

Se puede definir al sacrificio como la máxima manifestación de amor entre los dioses. En el caso de México, en el Quinto sol, cuando Nanahuatzin (el dios humilde) se arroja a la hoguera sagrada para dar (de forma desinteresada y pura) origen al sol vigente hasta nuestros días: Tonatiuh [5].

En los personajes de Rulfo, se encuentra por medio de el sacrificio el mecanismo por el cual pueden comunicarse con su mundo; una manera de vivir entre la vida y la ausencia de ella, la muerte.

 

Después del Pedro Páramo

El universo rulfiano es un pilar en la narrativa latinoamericana. Escritores como Gabriel García Márquez, José Donoso y Juan Villoro; son algunos de los influídos por Juan Rulfo en su estilo. El autor serbio Goran Petrovic se considera un autor perteneciente al movimiento del realismo mágico. Gracias a la traducción que leyó en su juventud del Pedro Páramo en su idioma, siendo un punto de inflexión en su carrera literaria.

Lo mejor es visitar pronto Comala y no perderse la exposición “Poética de la tierra a Juan Rulfo”.    

 


[1] Pedro Páramo. Rulfo Juan; FCE, segunda edición revisada por el autor (1981) pp. 7.

[2] Pedro Páramo. Rulfo Juan; FCE, segunda edición revisada por el autor (1981) pp. 122.

[3] Los mitos. Campbell Joseph. Kairos, segunda edición (2016)pp. 227.

[4] Los mitos. Campbell Joseph. Kairos, segunda edición (2016)pp. 227-228.

[5] El pueblo del sol. Cao Alfonso. FCE, vigésimo quinta reimpresión (2014) pp 11-16.