MÚSICA
ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES
LOS SONIDOS DEL VIENTO - PROGRAMA 2
Palacio de Bellas Artes - Sala Manuel M. Ponce
RESEÑA

El segundo programa de la Temporada 2018 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) estará dedicado a una de las obras latinoamericanas de mayor éxito en el mundo, por la novedad de su composición e interpretación: la Misatango o Misa a Buenos Aires del compositor argentino Martín Palmeri.

Dicha obra, compuesta entre 1995 y 1996, para mezzosoprano, coro mixto, bandoneón, piano y orquesta de cuerdas, cumplirá este año su aniversario número 22 y se ha presentado en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Eslovaquia, España, Holanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Rusia, Suiza y Estados Unidos.

Ahora, en su presentación en México a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, será dirigida por el maestro español nacionalizado francés Xavier Ribes, con la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el jueves 22 de febrero a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 25 a las 12:00 en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

A lo largo de estos 22 años, la Misatango o Misa a Buenos Aires ha estado llena de una serie de acontecimientos muy gratos, toda vez que su fama ha propiciado el surgimiento de varios festivales que llevan el mismo nombre. En la mayoría de sus interpretaciones, el propio compositor ha sido invitado a ejecutar la parte de piano, lo que lo ha convertido en un viajero frecuente. Se dice que la Misatango es la obra favorita del ex arzobispo de Buenos Aires, es decir, el Papa Francisco.

El director huésped en esta ocasión es Xavier Ribes, un músico de origen catalán naturalizado francés, ampliamente conocido en México. Estudió en el Conservatorio de Barcelona y luego se trasladó a Suiza para proseguir sus estudios en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis con René Jacobs, en el Opernstudio de Basilea y en el Conservatorio de Ginebra.

Después de residir 10 años en Suiza, en 2003 fue nombrado director del coro de la Ópera de Nantes, donde dirigió una gran cantidad de conciertos. Considerado como uno de los directores de coro más versátiles en la actualidad, le fue confiada la preparación de coros líricos de numerosas casas de ópera, y de manera regular es invitado a realizar producciones líricas.

Ha participado en prestigiosos festivales y realizado grabaciones para Radio France y para la televisión mexicana. Asimismo, es invitado como jurado de concursos internacionales de canto como el Carlo Morelli en México y la Competizione dell'Opera. De 2010 a 2013, fue director principal del Coro del Teatro de Bellas Artes y director artístico de Solistas Ensamble del INBA.

 

PROGRAMA

Xavier Ribes, director
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

 

Martin Palmieri
Misa a Buenos Aires, Misatango