DANZA
RICE
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal

Palacio de Bellas Artes - Sala Principal

Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico, CDMX

vie 16 feb, 20:00 h
sáb 17 feb, 19:00 h

$620 $515 $410 $310 $155

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

La compañía de danza contemporánea de Taiwán, Cloud Gate Dance Theatre, traerá a México por primera vez en febrero próximo el montaje Rice, el cual nace del paisaje y la historia de Chishang, al este de Taiwán. Contaminado por el uso de fertilizantes químicos, este pueblo agrícola pone en marcha métodos ecológicos para el cultivo y consigue recuperar su título de "la tierra de arroz del Emperador", tras adoptar una agricultura ecológica.

La pieza establece un paralelismo entre el ciclo de cultivo del arroz y el proceso evolutivo de la vida del hombre. 

Estrenada en noviembre de 2013, con motivo del 40 aniversario de la compañía, la coreografía traslada a los bailarines de vuelta a los verdes y, posteriormente, amarillos arrozales de Chihshang, uniéndolos al trabajo de cosecha. Narra la historia de la tierra, engarzada con la vitalidad del ser humano, estableciendo un paralelismo entre el ciclo de cultivo del arroz y el proceso evolutivo de la vida del hombre. El ambiente es construido con canciones populares interpretadas en hakka, uno de los dialectos chinos más antiguos; música de tambor de Liang Chun-mei; la obra Monochrome II de Maki Ishii, a cargo del Ensamble Ondekoza; y por música occidental, como el aria "Casta Diva" de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini. "Le rossignol et la rose", de Camille Saint-Saëns, y el movimiento IV de la "Sinfonía núm. 3", de Gustav Mahler; así como sonidos del susurro de los granos, el murmullo del viento o el retumbar de los truenos.

El paisaje de la puesta está integrado por una serie de imágenes resultado del trabajo de dos años de Ethan Wang en Chihshang, el cual fue reconocido en 2014, en el Knights of Illumination Awards. El diseño de esenografía es de Lin Keh-hua, la iluminación de Lulu W.L. Lee, la videografía de Chang Hao-jan, el vestuario de Ann Yu Chien, Lin-Ting Huang y el Departamento de Diseño de moda de la Universidad Shih Chien de Taiwán. La asistencia de coreografía es de Liang Chun-mei.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Maurice Biriotti hablará sobre Escribir en rojo mexicano

Boletín No. 1542 | 22 de noviembre de 2017

      El viernes 24 de noviembre a las 17:00 en el área de murales del Palacio de Bellas Artes; entrada libre   En el marco de la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte   ¿Por qué tenemos l...

Leer boletín