LITERATURA

Beatriz Rivas y Ana Clavel conversarán sobre el quehacer literario de las escritoras en el ciclo Una habitación propia

Boletín No. 1284 - 23 de septiembre de 2015
  • El miércoles 23 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
  • Estarán frente a dos mujeres escritoras, lúdicas, traviesas, que contaremos, sin censuras, qué hay en nuestra habitación propia: Beatriz Rivas

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la nueva sesión del ciclo Una habitación propia: una tertulia entre novelistas y lectores en la que Beatriz Rivas y Ana Clavel conversarán sobre el quehacer literario de las escritoras, el miércoles 23 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Beatriz Rivas celebró poder charlar con Ana Clavel, ya que sabe cómo sacar los secretos más escondidos, afirmó. “Estarán frente a dos mujeres escritoras, lúdicas, traviesas, que contaremos, sin censuras, qué hay en nuestra habitación propia. Además, la riqueza viene al incluir al público en esta conversación. Ojalá que muchos de los asistentes quieran, también, participar.

“Mi experiencia literaria ha sido maravillosa. Cuando estoy frente a la computadora o en cualquier otro lugar, ideando mi próxima novela, en realidad no pienso en mi condición de mujer. En mis novelas están mis inquietudes, mis preocupaciones, mis miedos, mis sueños, mis frustraciones. Si hay una constante más obvia es que elijo personajes femeninos fuertes, independientes, a quienes las reglas sociales no les importan; mujeres que son congruentes, valientes, comprometidas, que luchan por un proyecto de vida con toda su pasión y su inteligencia. Yo quisiera ser como ellas, por eso me obsesionan”, compartió.

El ciclo Una habitación propia está inspirado en el famoso ensayo homónimo de Virginia Woolf, el cual tiene como tesis central que una mujer necesita independencia económica y personal para escribir. Al respecto, la novelista Beatriz Rivas opinó que muchos hombres están acostumbrados a ejercer el poder a través del dinero, por lo que una mujer, sin importar a lo que se dedique, debe tener sus propios ingresos para ser más libre.

“Una mujer nunca deja de ser mujer. Es decir, al escribir o al ejercer la profesión que sea, lo hacemos desde nuestro propio contexto, y no solo me refiero al género, sino también al idioma en el que nos expresamos, al pasado del que venimos, la clase social, el país en el que nacimos, la ideología y hasta las creencias religiosas. Soy una mujer mexicana de 50 años que escribe. De eso a que lo que escribimos las mujeres sea exclusivamente para mujeres hay una gran distancia. Creo en la literatura, en mayúsculas, sin importar quién la firma”.

Beatriz Rivas señaló que ha tenido la fortuna de ser una mujer privilegiada, ya que no ha sentido ningún ápice de misoginia. “Ser mujer no me ha dificultado las cosas, nunca. Pero sé bien que, desafortunadamente, no es el caso de la mayoría de las mujeres en el mundo: para ellas, mis respetos, pues viven, trabajan y luchan en condiciones de evidente desventaja”, finalizó.

---000---