ARTES VISUALES

Mesa de directores en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Boletín No. 175 - 16 de febrero de 2017

Mesa de directores en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

  • Las exdirectoras y el titular actual del museo abordarán los 30 años de historia del recinto, el sábado 18 de febrero a las 12:00

En el marco del 30º aniversario del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK), Blanca Garduño Pulido, Magdalena Zavala Bonachea y Monserrat Sánchez Soler, exdirectoras del recinto, y su actual titular, Luis Rius Caso, hablarán sobre la memoria del lugar, el sábado 18 de febrero al mediodía. Además, se proyectará un video conmemorativo realizado por Alfredo Ortega Quesada, coordinador de Acervo Inmueble del MCEDRyFK.

El trabajo audiovisual reseña la labor del MCEDRyFK de difundir la vida y obra de Rivera, Kahlo y sus contemporáneos, y el valor de las edificaciones que lo albergan; da cuenta de la memoria del espacio, mediante los testimonios de quienes contribuyeron a su creación y conformación, de los cuatro directores que ha tenido y de los trabajadores fundadores, y narra el rescate de las casas en 1995, 1997 y 2012, que, en todos los casos, se ajustó al proyecto original del conjunto arquitectónico funcionalista concebido por Juan O’Gorman, gran pintor y arquitecto, para sus primeros clientes y amigos: Kahlo y Rivera.

Todo esto está complementado por interesantes anécdotas de los protagonistas de la historia de este emblemático recinto. “Hay personajes ligados como con cordón umbilical al espacio”, dijo Luis Rius. Tal es el caso de Juan Rafael Coronel Rivera.

Los testimonios van de “muy humanos, ricos y cálidos, hasta muy analíticos. Es un material que aporta; es interesante y atractivo”. En él también participaron Pedro Diego Alvarado Rivera, Francisco Reyes Palma, Xavier Guzmán Urbiola, María Estela Duarte Sánchez, Agustín Zaguilán Cerón y Tiburcio Vázquez Reséndiz.

“Son 30 años de intenso trabajo; de muchas publicaciones, catálogos y libros que han derivado de las exposiciones. También se ha cumplido con la línea de difundir a vanguardistas poco conocidos.

“A cambio de no contar con mucho acervo artístico, lo que se ha tenido son muchas ideas. Eso es lo que ha beneficiado al museo. La gran fundadora, Blanca Garduño, fue quien puso los cimientos. El trabajo de Magdalena Zavala tuvo énfasis en los servicios educativos. Monserrat Sánchez abordó el rescate histórico y dio unidad al conjunto, con la integración de la casa de Juan O’Gorman.

“Ahora intentamos seguir con el rescate de artistas ligados al paradigma de Diego Rivera y que eran poco conocidos en México y el mundo, así como continuar otorgándole al recinto el perfil de casa museo, que lo conecta con otros espacios similares en diversas ciudades del mundo”.

Añadió que en estos 30 años se han presentado exposiciones emblemáticas, que incluso trascendieron fronteras, como Pasión por Frida o Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos.

También resaltó las muestras Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo, en la cual se presentó la historia del coleccionista y mecenas, y Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico, en la que se abordó el coleccionismo de Diego en una dimensión diferente a cómo se exhibe en el Museo Anahuacalli.

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo, bajo la curaduría de la sobrina nieta de Frida, Cristina Kahlo, y Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap mostraron una historia que va más allá de lo convencional que ya se conoce.

Entre acordes y pinceladas. La música mexicana en imágenes pictóricas, curada por Beatriz Zamora, fue otra exposición que aportó mucho, al igual que todas las relacionadas con el rescate de la Escuela Mexicana de Pintura y aquellas que tienen como tema la propia arquitectura de las casas que albergan al museo. Todas tienen un gran valor”, finalizó Rius Caso.

---000---