ARTES VISUALES

Se realizará la mesa redonda Rebeldía y Naturaleza, Ernst Saemisch: Un expresionista en México

Boletín No. 1509 - 07 de noviembre de 2016

Se realizará la mesa redonda Rebeldía y Naturaleza, Ernst Saemisch: Un expresionista en México

  • En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017
  • Participarán los críticos e investigadores Carlos Blas Galindo, Jorge Juanes, Fernando Gálvez de Aguinaga y el historiador Francisco Prieto, como moderador
  • Jueves 10 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con la Asociación Ernst Saemisch A.C., realizarán la mesa redonda Rebeldía y Naturaleza, Ernst Saemisch: Un expresionista en México, que girará en torno a la vida, obra y compromiso estético del pintor alemán.

Esta actividad, que se llevará a cabo en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, tendrá lugar el próximo jueves 10 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para disertar sobre la importancia Saemisch en la historia del arte participarán los críticos e investigadores Carlos Blas Galindo, Jorge Juanes, Fernando Gálvez de Aguinaga y el historiador Francisco Prieto, como moderador. En este evento estarán presentes, además, Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales del INBA; la maestra Vanessa Sánchez, en representación de la Embajada de Alemania en México, y otras personalidades de la cultura.

Nacido en 1902, Hans Paul Berthold Ernst Saemisch es un pintor paradigmático del encuentro entre México y Alemania, puente vivo de ambas culturas. Vinculada de forma profunda con la naturaleza y siempre en busca de su orden íntimo, la obra de Ernst Saemisch surge en el contexto de las grandes rupturas de la primera mitad del siglo XX, tanto en el arte como en el pensamiento y el orden social.

Estudió en la Academia Estatal de Arte de Kassel, donde fue influenciado por el arte chino. Posteriormente ingresó al Vorkurs de la Bauhaus de Weimar, donde convivio y trabajó con maestros como Klee, Kandinsky, Feininger, Gropius e Itten.

Más tarde, en 1963, conoce a Gertrudis Zenzes, mexicana descendiente alemana quien estudiaba lengua y cultura alemana en ese país. En agosto de ese año se trasladaron a México donde se enamoró del paisaje y de las culturas prehispánicas.

 Ambos radicaron en la Ciudad de México y ocasionalmente en Valle de Bravo, donde Saemisch se dedicó de lleno a su producción pictórica y creó un arraigo con este país, pero una vinculación con Europa a través de la lectura. Murió en 1984 en la capital mexicana, luego de una intensa actividad creadora.

Actualmente, Gertrudis Zenzes y su hijo Canek Saemisch dirigen la Asociación Ernst Saemisch, que tiene como objetivo el estudio, la valoración estética e histórica y la difusión de la obra del pintor alemán.

---000---