ARTES VISUALES

El Museo Nacional de Arte albergará la muestra Música en la Puebla virreinal  

Boletín No. 1543 - 23 de noviembre de 2017

.

  •  Del 24 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018
  •  Organizada en colaboración con el Cenidim
  • En el marco del 50 aniversario de la adquisición de la colección Sánchez Garza por el INBA

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo Nacional de Arte, presentarán, a partir del 24 de noviembre, Música en la Puebla virreinal, muestra realizada en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBA.

Música en la Puebla virreinal ofrecerá una mirada al ámbito musical novohispano a través de pinturas del acervo del Museo Nacional de Arte y obras musicales de los siglos XVI al XVIII de la colección Sánchez Garza, la mayor parte de ella proveniente del Antiguo Convento de la Santísima Trinidad de Puebla, donde las monjas interpretaron un amplio repertorio vocal e instrumental que sirvió en celebraciones religiosas y profanas.

Esta colección, adquirida por el INBA en 1967 de manos de la viuda del filántropo Jesús Sánchez Garza –propietario del archivo musical desde principios del siglo XX–, constituye un testimonio de la vida y la práctica musical conventual novohispana, quizá el último preservado después de la exclaustración de las monjas trinitarias y la nacionalización de los bienes eclesiásticos, así como de diversos compositores, tanto locales como iberoamericanos.

“Será la primera vez que se exhibirán estos documentos, lo que hace justicia a una de las colecciones más importantes en el ámbito musical del periodo novohispano en México. Aún hay mucho por decir, hacer e investigar, pero esta muestra será un paso más para ello”, apuntó Bárbara Pérez, cocuradora de la exposición e investigadora del Cenidim.

Es así como 52 obras musicales de las 390 piezas que integran el corpus documental, en su mayoría manuscritos, acercarán a los visitantes al entendimiento de diversos aspectos de la actividad musical en el entorno conventual, al tiempo de mostrar la íntima relación entre la pintura y la música.

En palabras de Omar Morales, cocurador de la muestra e investigador del Cenidim, “esta exhibición integra parte de nuestras raíces, pone un espejo hacia el pasado y permite conocer ciertas características de la sociedad novohispana, lo que ayuda a comprender nuestro presente”.

Entre las partituras de la colección Sánchez Garza se encuentran obras sacras en latín, algunas de carácter grave y devocional, y otras amatorias o populares; villancicos en español, que en algunos casos emulan formas de hablar de grupos socioculturales de la época, y anotaciones añadidas, como nombres de monjas e indicaciones de instrumentos y de interpretación.

Las obras pictóricas que comparten diálogo en esta exposición son La última comunión de San Buenaventura y El martirio de San Lorenzo de José Juárez y La adoración de los pastores y El nacimiento de San Francisco de Pedro Ramírez.

Más información sobre las actividades en torno a la exposición en el sitio web del recinto (munal.mx), así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook.

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2018, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo de acceso es de 60 pesos, con posibilidad de cortesía al mostrar credencial vigente de estudiante, maestro o adulto mayor. Entrada libre todos los domingos.

---000---