MÚSICA

Con una gira por España, el Ensamble Cepromusic del INBA celebra un lustro de promover la música hispanoamericana contemporánea

Boletín No. 1527 - 19 de noviembre de 2017

.

  • Bajo la batuta de José Luis Castillo interpreta obras de Carlos Fontcuberta, Víctor Ibarra, Iannis Xenakis y Marcelo Toledo, entre otros
  • Este 19 de noviembre participó en el Projecte Rafel Festival y el martes 21 en el Encontre Internacional de Compositors, en Valencia y Mallorca, respectivamente

En el marco del 5º aniversario de su creación, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) realiza una gira por España, que inició con un concierto en el Auditorio de los Basilios de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Esta gira, quinta por el extranjero y la segunda en 2017, continuó este 19 de noviembre, cuando la agrupación dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes participó en el Projecte Rafel Festival en el Auditori Rafelbunyol, de Valencia. En este lugar, el Ensamble interpretó de manera especial la obra Calambur, del valenciano Carlos Fontcuberta.

Para cerrar la gira, el martes 21 a las 20:00 se presentará en el Encontre Internacional de Compositors, con un concierto en la Escuela Municipal de Música Antoni Torrandell de Mallorca. 

Bajo la batuta de José Luis Castillo, el Ensamble Cepromusic ofrece al público las obras Anatomy de Richard Barrett, Drawing de Toshio Hosokawa, Tetexcalhuiliztli de Marcelo Toledo yPalimpsest de Iannis Xenakis, así como La dimensión frágil de Víctor Ibarra y Bruma en el pliegue I y II de Alejandro Romero, que se tocan por primera vez en España. 

De este programa resalta que más de la mitad de las piezas son una muestra de la creación musical contemporánea en Hispanoamérica.

Como parte de la presencia internacional que el Ensamble se ha forjado a lo largo de los últimos cinco años, y como resultado del buen recibimiento que su programación y técnica interpretativa, se concretó esta gira de presentaciones en territorio español; dos de estas en el marco de los prestigiados festivales internacionales Projecte Rafel Festival y el Encontre Internacional de Compositors.

Para mayor información se puede visitar el sitio web de la agrupación (cepromusic.inba.gob.mx) o sus redes sociales: @CEPROMUSIC en Twitter y Cepromusic en Facebook.

---000---