MÚSICA

Convoca INBA a  jóvenes a participar de manera gratuita en la Cátedra de Piano Ricardo Castro

Boletín No. 1250 - 15 de septiembre de 2017

.

  • Se realizó una selección de aspirantes no mayores de 22 años con  conocimientos avanzados del instrumento
  • De septiembre de 2017 a junio de 2018 impartirán la cátedra Anatoly Zatin y los maestros invitados Jorge Federico Osorio, Vlada Vassilieva y Silvia Navarrete
  • La Cátedra dio inicio el 7 de septiembre

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Conservatorio Nacional de Música (CNM) convocó a pianistas mexicanos de alto nivel a participar, de manera completamente gratuita, en la Cátedra de Piano Ricardo Castro que se llevará a cabo de septiembre de 2017 a junio de 2018.

Dicha cátedra tiene como propósito primordial  fortalecer el desarrollo educativo pianístico de niños y jóvenes destacados del país, no mayores de 22 años, a través de la asesoría académica y artística del maestro mexicano de origen ruso Anatoly Zatin, integrante del reconocido e internacional Dúo Petrof.

México se encuentra en una posición estratégica desde el punto de vista cultural y artístico. Si bien existe el talento para desarrollarse como pianista a nivel internacional, no hay aún los cursos de perfeccionamiento en cada entidad del país necesarios para que los alumnos destacados se preparen para el mundo competitivo internacional.

Una opción es salir del país a continuar sus estudios a un nivel avanzado, pero ello requiere de recursos económicos, viajes, estancias, alimentación y cuotas de estudios en el extranjero.

El INBA, preocupado por dar mayores oportunidades de desarrollo al talento mexicano, ofrece a niños y jóvenes la oportunidad de asistir a la Cátedra de Piano Ricardo Castro, sin duda alguna, de nivel internacional, que por su carácter público no cobrará cuotas de inscripción ni del curso en sí, ya que su ingreso fue a través de una audición.

Los niños y jóvenes interesados en tomar esta cátedra participaron en el proceso de selección con ciertos requisitos, algunos de ellos, ser mexicano no mayor a 22 años cumplidos hasta el 1° de agosto de 2017 y tener conocimientos de piano avanzados.

Un Comité Dictaminador establecido por el Conservatorio Nacional de Música realizó la selección de los benefi­ciados. Estos resultados se dieron a conocer el domingo 3 de septiembre a través de la página de internet del CNM: www.conservatorio.bellasartes.gob.mx

Los participantes seleccionados son:

o   Corona Natividad Marco Levi, 21 años. Conservatorio Nacional de Música. Nivel: 8º. Licenciatura.

o   Durán García María Fernanda, 13 años. Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Nivel: Propedéutico.

o   Flores Gutiérrez Ángel, 22 años. Conservatorio Nacional de Música. Nivel 8º. Licenciatura.

o   Garduño Ramos Alberto Javier, 17 años. Conservatorio de Música del Estado de México (Toluca, Edo. Mex.). Nivel: 3º. de Técnico Profesional.

o   Grijalva Masso César, 21 años. Facultad de Música de la UNAM

Nivel: Propedéutico.

o   Hanneman Vera María, 11 años. Conservatorio Nacional de Música

Nivel: Sector Infantil.

o   Ibarra Ramos Saúl, 16 años. Instituto Universitario de Bellas Artes (Colima). Nivel: Curso de perfeccionamiento.

o   Lozano Marín David Orestes, 21 años. Instituto Universitario de Bellas Artes (Colima). Nivel: 1º de Licenciatura.

o   Muraira de la Garza Luciana, 17 años. Instituto Universitario de Bellas Artes (Colima). Nivel: 1º de Licenciatura.

o   Pott Gordillo Alejandra Itzquiahuitl, 21 años. Egresada del Conservatorio Nacional de Música.

o   Rabadán Trejo Sadam Alan, 22 años. Conservatorio Nacional de Música. Nivel: 1º de Licenciatura.

o   Villa Roa Luis, 14 años. Facultad de Música Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey).

De septiembre de 2017 a junio de 2018 será el tiempo en que se desarrollará la Cátedra con sesiones de trabajo de siete semanas por ciclo escolar. La primera y última semana se impartirán en forma de seminario con clases magistrales para los doce estudiantes activos, abiertas a público en general.

Las cinco semanas restantes estarán dedicadas a clases individuales, abiertas solamente a los integrantes de la cátedra, de tal manera que cada pianista tendrá tres horas de clase semanal individual.

El repertorio a perfeccionar incluye obras de estilos contrastantes, desde el Barroco hasta la actualidad, incluyendo música mexicana, así como las obras más solicitadas en audiciones y concursos, de acuerdo al nivel y edad del estudiante.

Se contará con la presencia y participación de los distinguidos pianistas mexicanos Jorge Federico Osorio, Vlada Vassileva y Silvia Navarrete como invitados honorarios para las clases magistrales inherentes a las actividades académicas durante el curso de la Cátedra.

Los organizadores tienen consideradas seis presentaciones públicas con los doce pianistas de la cátedra y al final del curso: dos recitales de piano (uno en el Conservatorio Nacional de Música y otro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes) y hasta cuatro presentaciones de conciertos para piano con la Orquesta Filarmónica del Conservatorio.

Se realizarán, además, recitales en el Conservatorio por parte de los doce participantes durante las semanas intermedias del curso.

Los participantes se desarrollarán académica y artísticamente, con la finalidad de incrementar su nivel competitivo en audiciones nacionales e internacionales, y trabajarán su refinamiento técnico y de estilo, y reconocerán las tendencias internacionales en el mercado laboral pianístico a nivel mundial.

El pianista Anatoly Zatin,  quien impartirá el curso,  es reconocido como uno de los diez mejores maestros del año 2015, por ser quien preparó desde sus inicios y hasta su partida a Estados Unidos a la joven pianista Daniela Liebman. El mismo año fue merecedor de la Medalla Mozart, así como de la Medalla de Honor de la Unicef, por sus aportaciones a la interpretación y educación musical.