ÓPERA

La soprano mexicana Olivia Gorra celebrará 30 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1253 - 14 de septiembre de 2017

.

  • Le acompañarán la Orquesta Sinfónica del Estado de México y los cantantes Fernando de la Mora, Encarnación Vázquez y Alberto Ángel El Cuervo
  • Interpretará arias de ópera y canciones mexicanas y francesas con la participación de un mariachi y una nueva generación de jóvenes cantantes
  • El sábado 23 de septiembre a las 19:00 en la Sala Principal del recinto de mármol

Considerada por los especialistas una de las voces más bellas del mundo, la soprano mexicana Olivia Gorra celebrará su 30 aniversario de exitosa actividad dentro del canto con un concierto que se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En esta celebración estará acompañada por destacados músicos y cantantes, con quienes interpretará fragmentos de famosas óperas que forman parte de su repertorio, así como canciones francesas y mexicanas.

Le acompañarán la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección huésped de James Demster; los cantantes Fernando de la Mora, Encarnación Vázquez y Alberto Ángel El Cuervo; el Mariachi Potros de México, y una nueva generación de intérpretes mexicanos que han surgido del Concurso de Canto Olivia Gorra en sus tres ediciones: Ana Rosalía Ramos, Monserrat Yescas, Víctor Eduardo Garibay, Alfredo Harp Anaya, Humberto Oviedo, Antonio Ortiz y Pablo Fragoso.

En un repaso por la música que la ha distinguido en escenarios de América y Europa, el programa elegido por Olivia Gorra estará formado por la obertura de La traviata de Giuseppe Verdi, O mio babbino caro (de Gianni Schicchi) de Giacomo Puccini, Viens, Mallika (de Lakmé) de Léo Delibes, La vie en rose de Édith Piaf y Louis Guglielmi (en arreglo de Dmitri Dudin), I Could Have Danced All Night (de My Fair Lady) de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe (en arreglo de Enrique Neri),Méditation (de Thaïs) de Jules Massenet y Habanera (de Carmen) de Georges Bizet (en arreglo de Eduardo Magallanes y Fernando Santiago).

Asimismo, La paloma de Sebastián de Iradier (en arreglo de Magallanes y Santiago), Cien años de Rubén Fuentes, Te sigo amando de Juan Gabriel (en arreglo de Magallanes), Barcarolle (de Les contes d'Hoffmann) de Jacques Offenbach (en arreglo de Magallanes), Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo (en arreglo de Magallanes) y Septet: Hélas, mon cœur (de Les contes d'Hoffmann) de Offenbach.

Olivia Gorra es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, donde realizó sus primeros estudios de canto. Luego continuó en la Ciudad de México, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con Enrique Patrón de Rueda y James Demster, y en Estados Unidos, en la Manhattan School of Music.

Gracias a la supervisión especial de la soprano estadunidense Jessye Norman, The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative la eligió como una de las mejores cantantes del mundo, y Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco la designaron triunfadora del Concurso Internacional Traviata 2000. Asimismo, ha sido distinguida con las medallas Mozart, Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Agustín Lara, entre otros reconocimientos

Se ha presentado en foros como la Metropolitan Opera House y el Carnegie Hall en New York, además de salas de Francia, España, Italia, Rusia y en casi toda la República Mexicana, y al lado de intérpretes como Plácido Domingo, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Juan Gabriel, Lila Downs, Guadalupe Pineda, Betsy Pecanins y Tania Libertad, entre muchos otros.

Su producción discográfica abarca diez discos de ópera y canción popular internacional y mexicana. Su más reciente disco, Bésame mucho, España, fue nominado al Grammy Latino como mejor álbum de música ranchera.

En 2015 creó en la Ciudad de México el Centro Cultural Olivia Gorra y el Concurso de Canto Olivia Gorra para contribuir al rescate, la difusión y la promoción de la canción mexicana de concierto, clásica y vernácula. En 2016 fundó Vive Cultura Viva A. C., institución sin fines de lucro, misma que preside.

“Todo esto es 30 años de forjar un camino que no es solamente para mí porque detrás vienen otras generaciones, y espero que ese camino sirva para ellos también”, afirmó Olivia Gorra.

“Y son tres décadas de lucha, pero de brillo también; batallas, lágrimas, sonrisas y éxitos, no míos solamente, sino también de quienes me acompañan. Pienso que aún hay mucho por hacer, porque esta es solo una etapa: la cereza de un pastel, y estoy segura de que vienen muchas más, porque estoy viva, completa, y tengo familia, alumnos y compañeros, quienes vemos juntos hacia el futuro.

“Me siento muy contenta con el público y con todas las instituciones que me han acompañado dentro y fuera del escenario; muy agradecida con el INBA y el Palacio de Bellas Artes, que han sido parte de mi desarrollo artístico”.

Acerca de sus invitados en la celebración del 30 aniversario de su trayectoria, aseveró: “Me halaga que la OSEM me acompañe, así como Encarnación Vázquez, cuyo nombre es grande en el canto mexicano; Fernando de la Mora, quien desde mis inicios marcó una pauta en mi carrera, y siempre he querido cantar al lado de él, y Alberto Ángel El Cuervo, gran persona y ser humano, baluarte de la música mexicana, con una gran voz”.

Asimismo, se refirió a sus alumnos, jóvenes que empiezan a sobresalir en la música, y quienes han surgido de las tres ediciones del Concurso de Canto Olivia Gorra: “Es importante que se les impulse en su carrera. Me gusta que estén ahí en el escenario. Ellos están agradecidos y yo con ellos”.

Con respecto al programa de este concierto, señaló: “Hay arias de ópera, canción francesa y canción mexicana porque mi vida ha sido multifacética. Siempre he cantado música mexicana a dondequiera que voy porque tiene una riqueza que emociona a todos en cualquier parte del mundo.

“Y está el lado internacional, con las arias de ópera y canciones que me han acompañado a lo largo de mi carrera. Así, combinaremos O mio babbino caro con La vida en rosa Habanera. Es una mezcla de géneros, y también de emociones, y es lo que siempre me ha gustado cantar y escucharlo en voz de mis colegas”.

Sobre los cantantes mexicanos en la actualidad, aseguró que se viven momentos importantes. “Se han creado nuevos escenarios públicos que pueden ayudar a que las nuevas generaciones se desarrollen más intensamente.

“Hay más apoyos y ya es un poco menos complicado salir del país y regresar, no como antes, que se iba y se regresaba hasta que se tenía ya una carrera hecha, o de plano no se regresaba. Pienso que ahora ese arduo camino ya ha sido recorrido. Ya se ha dejado huella y se puede ir y venir sin perderse. Eso para México es muy importante porque los que tienen la fortuna de ir a otro país a prepararse pueden regresar y compartir sus conocimientos de manera inmediata. Así está sucediendo; así se está abriendo camino al enorme talento de los cantantes de México”.

En lo que resta del año, Olivia Gorra ofrecerá diversas presentaciones en La Paz, Baja California Sur; Atlacomulco, Estado de México; Los Mochis, Sinaloa, “y en otros lugares donde también celebraré estos 30 años y recibiré algunos reconocimientos”, concluyó.

---000---