ÓPERA

Estrenará la Ópera de Bellas Artes La fanciulla del West de Giacomo Puccini en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1234 - 12 de septiembre de 2017

La Ópera de Bellas Artes presentará su nueva producción: La fanciulla del West de Giacomo Puccini, en estreno en el Palacio de Bellas Artes, los domingos 17 y 24 de septiembre a las 17:00 y el martes 19 y el jueves 21 a las 20:00.

La puesta en escena y el diseño de escenografía e iluminación son de Sergio Vela. La dirección concertadora es del brasileño Luiz Fernando Malheiro, al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Su elenco está encabezado por la soprano Ángeles Blancas Gulín, el barítono Jorge Lagunes y el tenor Andeka Gorrotxategui. Además, participarán cantantes beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

“Hacer La fanciulla del West es una tarea obligada de toda compañía que haga ópera de calidad. Debe figurar porque es la partitura más ambiciosa, audaz y compleja de todas las de Puccini”, señaló Sergio Vela.

“Por otro lado, en términos estrictamente técnicos, la partitura es de una gran complejidad, de tal forma que integrar un reparto idóneo requiere no solo de tres cantantes prominentes como en Tosca, por ejemplo, porque la tesitura, la redacción vocal en esta partitura es mucho más difícil”.

Puccini escribió la música de esta obra de tres actos entre 1908 y 1909. El libreto en italiano es de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en la pieza The Girl of the Golden West de David Belasco.

Su estreno mundial fue el 10 de diciembre de 1910 en la Metropolitan Opera House de Nueva York bajo la dirección de Arturo Toscanini, montaje en el que participó el célebre tenor Enrico Caruso. En México se escenificó, en una sola función, el 24 de febrero de 1920 en el Teatro Arbeu

---000---