La UNAM y el Cenidim realizarán el coloquio El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro

Boletín No. 1123 - 21 de agosto de 2017

.

  • Del 22 al 24 de agosto en las facultades de Música, Filosofía y Letras, y Arquitectura de la UNAM con la participación de especialistas en cada rubro
  • Habrá presentaciones del proyecto Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882) el 25 de agosto en el Cenidim y el 28 en el Colegio de Arquitectos; entrada libre a todas las actividades
  • Se incluirá la audición de diversos fragmentos de Catalina de Guisa de Paniagua, la primera ópera de un compositor mexicano estrenada en nuestro país después de la Independencia

Con motivo del rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, se realizará una serie de actividades como preámbulo a su montaje por parte de las facultades de Música, Filosofía y Letras, y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la colaboración del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes en lo concerniente a la edición musical.

Catalina de Guisa de Paniagua fue estrenada en 1859 en el Teatro Nacional de México y es considerada la primera ópera de un compositor mexicano que se presentó en los escenarios nacionales después de la Independencia. Esta obra fue la más representada en el México del siglo XIX, en varias ciudades de la República, hasta la muerte del compositor en 1882. De esa fecha al presente no se ha vuelto a montar.

Del martes 22 al jueves 24 de agosto a partir de las 10:00, se realizará en las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura y Música de la UNAM, respectivamente, el coloquio El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro, integrado por diferentes mesas en las cuales numerosos especialistas hablarán sobre el tema.

El viernes 25 al mediodía en el Cenidim se presentará el proyecto Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882) de la UNAM y el Cenidim. Se incluirá la audición del Aria de la duquesa del último acto de la mencionada ópera, a cargo de la soprano Cindy Esmeralda Jurado Reyes, estudiante de la Facultad de Música de la UNAM, acompañada al piano por James Pullés.

Por último, el lunes 28 a las 18:00 en el Colegio de Arquitectos habrá otra presentación del proyecto y serán interpretados diferentes fragmentos de la ópera de Paniagua por Cindy Esmeralda Jurado, el tenor Ulises de la Cruz, el barítono Carlos Fernando Reynoso y los pianistas Luis Ángel Hernández Ortega y Rodrigo García Vargas, alumnos de la Facultad de Música de la UNAM. La entrada a todas las actividades será gratuita.

Los manuscritos musicales que se conservan de Paniagua son parte del Archivo Zevallos Paniagua que resguarda el Cenidim. La ópera será representada en abril de 2019, a 160 años de su estreno, en versión para canto y piano, gracias al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, y cuya coordinación general está a cargo de Verónica Murúa, profesora de la Facultad de Música de la UNAM.

---000---