MÚSICA

Grandes intérpretes de México, Estados Unidos y Turquía se presentarán en el ciclo La guitarra hoy

Boletín No. 1109 - 18 de agosto de 2017

.

  • Del 19 al 30 de agosto en diversas sedes

Obras del repertorio de guitarra de diferentes épocas, desde música antigua hasta contemporánea interpretada por diversas generaciones de instrumentistas, se podrá escuchar del 19 al 30 de agosto en el ciclo La guitarra hoy, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El reconocido guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna, coordinador del ciclo, rememoró en entrevista que en los años ochenta, cuando él era estudiante, acudía a escuchar a sus maestros durante el ciclo, que fue suspendido durante muchos años y ahora ha sido retomado.

“Participaban grandes guitarristas, como Marco Antonio Anguiano, Julio César Oliva y Gonzalo Salazar, entre muchos más”, recordó. Incluso, agregó, él también llegó a participar en las últimas ediciones.

En esta nueva etapa del ciclo han sido programados reconocidos guitarristas mexicanos que han obtenido premios nacionales e internacionales, así como el intérprete estadunidense Matthew Rohde y la turca AyÅŸegül Koca, quien lo abrirá con un recital el sábado 19 a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

El domingo 20 se presentarán Daniel Olmos, al mediodía en la Biblioteca Lerdo de Tejada, y el Cuarteto Sensemayá, a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La guitarra hoy continuará con el Cuarteto de Guitarras Tetraktys, el viernes 25 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce, y Gabriel Méndez, el sábado 26 a las 12:00 en la Biblioteca Lerdo de Tejada.

El propio Juan Carlos Laguna participará en La guitarra hoy, el sábado 26 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce, donde ofrecerá el programa Cuatro momentos, compuesto por piezas cortas agrupadas en canciones de cuna, piezas dedicadas al compositor japonés Toru Takemitsu, música argentina y música mexicana.

César Lara y Matthew Rohde se presentarán el domingo 27 al mediodía en la Biblioteca Lerdo de Tejada.

El ciclo cerrará el miércoles 30 a las 20:00 en el Salón de Recepciones del Munal con la presentación de José Alfredo Amezcua, Abel García Ayala, Alberto Daniel Quintanilla y José Daniel Salceda, “cuatro estudiantes muy brillantes del Conservatorio de las Rosas de Morelia”, aseveró Laguna.

La guitarra hoy tiene una propuesta muy variada e interesante. Los intérpretes son de primer nivel”, concluyó el guitarrista que obtuvo el primer lugar en el Tokyo International Guitar Contest en 1991, la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura en 1997 y el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Artes en 2010.

Juan Carlos Laguna ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en múltiples ocasiones y realizado proyectos de estreno, grabación y difusión de música contemporánea mexicana. Se ha presentado en América, Europa, África y Asia. Su producción discográfica consta de más de 30 grabaciones como solista.

Ha fungido como jurado en importantes certámenes nacionales e internacionales de su especialidad e impartido conferencias, talleres y clases magistrales en instituciones de enseñanza superior de reconocido prestigio.

A partir de 2000 ha llevado a cabo una amplia labor de difusión como director artístico del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco y del Encuentro Universitario de Guitarra de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1980 pertenece a Concertistas de Bellas Artes.

---000---