ARTES VISUALES

La primera temporada de Pasaporte del Arte 2017 atendió a más de 16 mil menores

Boletín No. 974 - 20 de julio de 2017

.

  • La segunda temporada abordará Los derechos y obligaciones de las niñas y los niños
  • Las inscripciones serán los días 9, 10, 16 y 17 de septiembre

La primera temporada de Pasaporte del Arte 2017 atendió a 16,489 niños en 11 recintos con el tema Celebrando a nuestra constitución. El programa es organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Alberto Canacasco, subdirector de Extensión Cultural, señaló que por primera vez participaron en el programa el Archivo General de la Nación y los museos Nacional de la Revolución y Casa de Carranza.

“El Edifico El Moro de la Lotería Nacional volvió a participar con nosotros, con el mismo entusiasmo de siempre, así como los museos Nacional de Culturas Populares y Soumaya, y los de casa, como el de Arte Carrillo Gil, Nacional de la Estampa, Nacional de San Carlos, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, además del Centro Nacional de las Artes.

“La idea fue revisar algunos puntos históricos y actuales sobre qué es y qué representa la constitución de 1917 y cómo fue su creación, todo enfocado hacia la parte artística, es decir, a ver el arte como un valor. Tanto adultos como niños pudieron mirar el arte como una posibilidad de libertad e igualdad”, comentó Canacasco.

Los personajes que interactuaron con los niños fueron La Constitución en el Archivo General de la Nación, La Nacionalidad Mexicana en el Museo de Arte Carrillo Gil, El Águila Nacional en el Nacional de la Estampa, Ricardo Flores Magón en el Nacional de la Revolución, Venustiano Carranza en el Casa de Carranza y Hermila Galindo Acosta en el Soumaya. Todos los personajes y alegorías fueron representados por artistas profesionales.

En las visitas guiadas del programa, que duran entre 30 y 40 minutos, los chicos realizan un viaje mágico por museos o edificios de gran valor histórico. Al término de los recorridos se imparten talleres que refuerzan lo aprendido.

En cada temporada del programa, los pequeños cuentan con un cuadernillo con todos los datos de los museos participantes, y por cada visita realizada reciben un sello. Al juntar como mínimo cinco, se les otorga un diploma de participación.

La primera temporada de Pasaporte del Arte 2017 se llevó a cabo del 20 de mayo al 25 de junio. La segunda será de septiembre a octubre, girará en torno a Los derechos y obligaciones de las niñas y los niños, y participarán diez recintos.

El tema de los derechos de los niños y sus obligaciones está ligado al de la primera temporada del año, en referencia a sus derechos constitucionales, “los cuales son muy importantes, pero también debemos hacer énfasis en sus obligaciones”.

Las inscripciones a la segunda temporada de Pasaporte del Arte 2017 serán los días 9, 10, 16 y 17 de septiembre de las 10:00 a las 14:00 en los espacios participantes. Pueden consultarse cuáles son en la cuenta de Facebook Pasaporte del Arte CDMX o en Extensión Cultural del INBA, en el teléfono 1000 4622 extensión 1504.

---000---